Nada en juego en el ‘paraíso’

Nada en juego en el ‘paraíso’
Spain's Jordi Alba (L) and Paco Alcacer celebrate a goal during their Euro 2016 Group C qualification soccer match against Luxembourg in Logrono, Spain October 9, 2015. REUTERS/Vincent West

 

La selección española jugará esta noche (20.45 horas/La 1) ante Ucrania un encuentro que cerrará la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, en la que el cuadro de Vicente del Bosque ya está clasificado como primero de grupo, por lo que utilizará el duelo para hacer las primeras pruebas de cara al verano en Francia.
España afronta el último encuentro ante Ucrania con los deberes ya hechos, tras ganar ocho de los nueve encuentros disputados por tan sólo una derrota que le sitúa con la nada desdeñable cifra de 24 puntos. 
La contundente victoria en el último partido conquistada ante Luxemburgo le permite terminar primero independientemente del próximo resultado en campo rival. Por otro lado, los ucranianos son actualmente terceros con 19 puntos empatados con Eslovaquia.
El conjunto ucraniano nunca venció al equipo español en los cuatro partidos que han disputado en toda su historia. 
Tres victorias de ‘La Roja’ y un empate muestran la superioridad de España. El mejor resultado para el conjunto del Este de Europa fue en el Olímpico de Kiev, en la primera ocasión que ambas selecciones se enfrentaban, con Iñaki Sáez en el banquillo. Fue el 29 de marzo del año 2003 y acabó con una igualada  (2-2) en el marcador.
Una cita vital para los ucranianos que si ganan —y no lo hace Eslovaquia— estarán en Francia, mientras que si no lo consiguen deberán pelear en la repesca por no faltar a la cita. España será juez y parte en un duelo donde Del Bosque dará minutos a los jugadores menos habituales. 
Es el caso de Mario Gaspar, que podría debutar, o Azpilicueta y Nacho, que no jugaron ante Luxemburgo el pasado viernes y que podrían encaramarse a la titularidad en un conjunto que ya ha hecho sus deberes y que podría tomarse el encuentro como un premio a su buen hacer y la guinda a una brillante clasificación como primeros de grupo.
Así podría apuntalar la defensa Del Bosque, que mantendría a Piqué si no apuesta por el debutante Etxeita. 
Además, Isco y Thiago podrían participar tras no hacerlo el pasado viernes y Nolito, que sí jugó, partiría desde el comienzo, mismo sitio que tiene reservado Paco Alcácer tras su doblete en Las Gaunas. 
El jugador del Valencia toma ventaja en el casting de delanteros, habida cuenta del gran momento actual de forma que vive y que le ha llevado a ser el máximo anotador español en la fase de clasificación para la Euro.
El escenario del partido será el Olímpico de Kiev, tierra bendita para España que allí conquistó la tercera Eurocopa de su historia, la segunda del mágico ciclo iniciado . 
El equipo de Del Bosque pasó por encima de Italia (4-0) en un duelo que será recordado por siempre, en una demostración de calidad y superioridad. “Aquel fue mi mejor partido desde que soy seleccionador”, reconoció el salmantino en la jornada previa al envite contra la siempre combativa Ucrania.
Enfrente, una selección de Ucrania liderada por el sevillista Konoplyanka que se juega la clasificación ante su público. 
Un triunfo si no gana Eslovaquia les dará el pase directo. En cualquier caso, el conjunto dirigido por Mykhaylo Fomenko tiene asegurada la repesca para los terceros de grupos. 
En caso de victoria, y también de los eslovacos, Ucrania podría meterse incluso como mejor tercera de todos los ocho grupos.
Para España será un compromiso con el que poner fin a otra brillante fase de clasificación. 
La derrota de hace un año en Eslovaquia pareció que podría empañar el camino al país vecino, pero ‘La Roja’ llega a Kiev en una “situación envidibale”, como dijo Del Bosque. Los deberes hechos y primeras pruebas pensando en Francia.
Los jugadores, con la mente puesta quizá ya en sus respectivos clubes, buscarán acabar la fase previa con dignidad.

Nada en juego en el ‘paraíso’

Te puede interesar