Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan por primera vez tras la oferta de pacto

Pedro Sánchez  y Pablo Iglesias conversan por primera vez tras la oferta de pacto
22/01/2016 Pablo Iglesias, Xavier Domenech e Iñigo Errejón en rueda de prensa en el Congreso SOCIEDAD EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, conversaron por teléfono a última hora de la tarde de ayer por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo para formar un Gobierno “plural y progresista”. La conversación ha sido cordial y ambos se emplazaron a seguir los contactos a lo largo de los próximos días.
Sánchez e Iglesias coincidieron en las críticas al Partido Popular por declinar el encargo del rey para presentar la candidatura de Mariano Rajoy en el pleno de investidura del Congreso de los Diputados. El líder de Podemos insistió en la importancia de “no dilatar más en el tiempo” la formación del próximo Gobierno y el secretario general socialista le dijo que, antes del reparto de puestos en el Ejecutivo, tienen que llegar a un acuerdo sobre las políticas que impulsarán desde esta hipotética coalición.

en twitter
La conversación se llevó a cabo después de que Pablo Iglesias publicara un artículo de prensa por la tarde defendiendo el acuerdo y Pedro Sánchez publicara en Twitter que no había conseguido “aún” hablar con el líder de Podemos.  
Mientras, el secretario de Organización de Podemos y diputado nacional, Sergio Pascual, manifestaba que espera que la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, no sea “la piedra en el camino” para que se logre un acuerdo entre el PSOE y la formación “morada” para constituir el Gobierno de España.
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en Atarfe (Granada), donde se reunió ayer el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos. “Entendemos que el PSOE tendrá que tener un debate interno que esperamos que se resuelva propiciando un gobierno de cambio que permita dejar atrás el Gobierno de austeridad de Rajoy”, añadió Pascual, que insistió en que entiende que Sánchez tiene que “trabajar ese acuerdo dentro de su partido”, y “todas las organizaciones tienen su ritmo para hilvanar correctamente las cuestiones cuando se enfrentan a algo con tantísima responsabilidad como es gobernar este país y darle un giro a las políticas que nos han traído hasta aquí”, indicó.
Tras reiterar, por tanto, que desde Podemos “respetamos que se tome sus tiempos para hacer ese debate que tenga que hacer”, Pascual insistió en señalar que “nos gustaría que determinados “barones” que tienen especial peso” en el PSOE “y se han manifestado en contra de esa propuesta que creo que demandan todos los ciudadanos no vuelvan a cometer el mismo error” que, a su juicio, se cometió en Andalucía, de “pactar con lo que ellos mismos tachan como un partido de derechas”, en alusión a C’s.
Preguntado en concreto por la posición de Susana Díaz, el secretario de Organización de Podemos, que fue cabeza de lista por Sevilla en las elecciones generales, indicó que cree que “está en ese proceso de debate” y “sabe que no puede aparecer públicamente como un obstáculo a este proceso de cambio que está en marcha”.
“Entiendo que estará cuidándose de no dar la cara por lo que nadie quiere, que es que siga gobernando Rajoy”, añadió en alusión a Díaz.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan por primera vez tras la oferta de pacto

Te puede interesar