Sacristán descarta presidir la Diputación y apuesta por negociar con otros partidos de izquierda

Sacristán descarta presidir la Diputación y apuesta por negociar con otros partidos de izquierda
El Ideal Gallego-2015-05-30-017-a0d7676f

Julio Sacristán no será presidente de la Diputación. El secretario provincial de los socialistas coruñeses y actual alcalde –y aspirante a la reelección el próximo día 13 de junio– de Culleredo, se autodescartó para llevar las riendas de la citada institución.
Así lo anunció ayer durante una comparecencia en la que analizó los resultados electorales de su partido.
Sacristán afirmó que negociarán con otros partidos de izquierda esa posibilidad de gobernar la Diputación, aunque no quiso darle más trascendencia a este tema ya que, como señaló, en este momento lo importante “é a constitución dos concellos”.
Por este motivo, el candidato a la presidencia de la entidad provincial saldrá “dunha decisión do partido”, pero reiteró que en ningún caso será él quien la ocupe.
“Eu non vou a ser candidato á presidencia. Como comprometín cando me presentei ás primarias oara a secretaría provincial, non vou optar a ningún outro posto”, subrayó.
Así, el nombre del elegido saldrá de la decisión que tome la ejecutiva gallega y la provincial “na medida de se hai un ou máis candidatos” a ser el máximo representante de la Diputación. En este sentido, señaló que el único que se ha postulado para el cargo ha sido por el momento el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño.

alcaldías
En lo que se refiere a la política municipal, Sacristán valoró el hecho de que el PSOE opta, durante estas semanas en que se están negociando pactos de gobierno en muchas localidades, a un total de 35 alcaldías en la provincia.
En este sentido indicó que, además de las trece mayorías absolutas logradas en las urnas en las elecciones del pasado domingo, hay otros trece ayuntamientos donde los socialistas han conseguido ser la lista más votada y nueve más donde el PSOE “po9dería impulsar posibles pactos e liderar gobernos progresistas”.
En lo que se refiere a las grandes ciudades, grupo en el que citó inevitablemente el resultado obtenido en A Coruña, Sacristán dijo no estar “nada satisfeito” y anunció que los socialistas “analizarán y reflexionarán” sobre lo ocurrido, por lo que se tomarán decisiones “para que esta situación non se volva a producir” en el futuro.

Sacristán descarta presidir la Diputación y apuesta por negociar con otros partidos de izquierda

Te puede interesar