Los comerciantes coruñeses califican de “balón de oxígeno” la campaña de Navidad

Una mujer y un hombre acceden al interior de un establecimiento comercial | patricia g. fraga
|

La temporada de compras navideñas ya ha terminado, pero ahora los comercios de la ciudad hacen balance de lo que han supuesto para la economía del propio sector. Para el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, esta campaña de Navidad ha tenido un resultado positivo. “Ha sido una temporada grata, pero no me atrevería a decir que ha sido satisfactoria”, reconoce.

Todo un “balón de energía”, tal y como lo califica Boado, que ha tenido un claro protagonista: los bonos Presco. “Estas ayudas han hecho que la gente se moviese más y descubriesen nuevos establecimientos”, asegura. Los bonos de consumo, que estuvieron disponibles hasta el 31 de diciembre, impulsó sobre todo el consumo en librerías, ya que los bonos cultura se agotaron incluso antes del fin de su vigencia.

“Se ha conseguido mover mercancía que estaba parada, lo que es fundamental para poder traer nuevos productos a las tiendas”, comenta el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa. 

Resistencia en el sector
Además, esto también ha supuesto una oportunidad para los comerciantes de “ampliar el plazo de resistencia ante las carencias de los últimos meses”. En definitiva, un balance positivo, con “más compras en algunos casos de las que se podían prever”, sostiene Boado. En la zona del centro de la ciudad, el presidente de la Zona Comercial Obelisco, Javier Mosquera, explica que las Navidades han resultado ser “satisfactorias” en algunos sectores, como el de la alimentación. “La venta textil ha sido floja y la restauración ha estado muy mal”, afirma. 

Así, la decoración, muebles y complementos para el hogar han tenido gran éxito en el último mes. “Han salvado la campaña porque la gente compra mucho para decorar sus hogares”, concluye el presidente de la asociación de comerciantes del centro.

Los comerciantes coruñeses califican de “balón de oxígeno” la campaña de Navidad