La Marea solo terminó un tercio de los planes de los presupuestos participativos

|

A principios del mes de septiembre, la concejala Claudia Delso aseguró que el Gobierno local calculaba con tener terminadas el 75 por ciento de las propuestas elegidas en el proceso de presupuestos participativos del año pasado. Sin embargo, hasta el momento solo fueron inauguradas seis de las veintiuna que fueron seleccionadas.
La instalación de máquinas de ejercicios biosaludables en la plaza de Pablo Iglesias, la colocación de bolardos del colegio Manuel Murguía, la mejora del mobiliario y del pavimento de la cúpula de Eirís, el arreglo de la parte inferior del paso de la ronda de Nelle sobre la avenida de Finisterre e incrementar el número de papeleras en parques infantiles son las únicas propuestas que ha inaugurado por el momento el Ejecutivo de la Marea.
Además, en la página web municipal de este programa se da como finalizado el programa piloto de migración a software libre, aunque desde el Gobierno local todavía no se han dado a conocer más detalles al respecto.
Esto significa que solo el 28,57% de las 21 iniciativas que fueron seleccionadas por los ciudadanos en 2016 para ser llevadas a cabo este año son realidad a pocos días de llegar a 2018.

Lejos del listón
Esta cifra está bastante lejos del listón que marcó hace algo más de tres meses la concejala de Participación Ciudadana e Innovación Democrática, Claudia Delso. “Contra o final do ano estarán rematados arredor do 75%”, indicó en aquel momento.
La edila aludió a la aprobación del presupuesto en mayo y a los trámites administrativos o de contratación como algunas de las causas para el retraso, además de concretar que ciertas propuestas, como las relacionadas con especies vegetales, dependen de la llegada de los períodos adecuados para su plantación.
Finalmente, explicó que otras como el uso de la tarjeta Millennium desde el teléfono móvil requieren plazos de ejecución más largos y que no estaría hasta el próximo año.
De acuerdo a la página web en la que están recogidas todas estas propuestas ciudadanas y en la que se puede seguir su estado, ocho de las restantes quince se encuentran actualmente en estado de ejecución.
Por el contrario, otras cuatro iniciativas están a mitad de su proceso de convertirse en realidad al estar en su período de contratación. En este punto están la creación de parques caninos con la recaudación de multas por no recoger los excrementos de perros, la mejora de las conexiones de Pocomaco, la ampliación del carril bici y la del número de estaciones de BiciCoruña.

Aún en fase de estudio
Por último, existen tres propuestas que todavía están en su fase de estudio. Estas son la posibilidad de usar la tarjeta Millennium desde el teléfono móvil, una aplicación para utilizar esta tarjeta y la creación de una plataforma de compra online y bicirreparto en los mercados.
Mientras, a finales del pasado septiembre el Gobierno local presentó los resultados de la edición de este año, en la que se seleccionaron 46 iniciativas que se repartirán tres millones de euros para su puesta en marcha.

La Marea solo terminó un tercio de los planes de los presupuestos participativos