PP rechaza propuesta que reclamaba un nuevo modelo para el reparto de cuotas delcerco

PP rechaza propuesta que reclamaba un nuevo modelo para el reparto de cuotas delcerco
El diputado de AGE, Juan Fajardo, viste una camiseta con el lema "La política de recortes mata", durante la comparecencia parlamentaria de la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, para explicar los presupuestos de su departamento para 2

El PPdeG se ha opuesto hoy en el Parlamento de Galicia a una iniciativa del PSdeG que reclamaba que la Cámara se pronunciase contra el reparto de caballa y jurel entre la flota del norte este año.
Esta propuesta también demandaba de la Xunta que defendiese ante el Gobierno un nuevo modelo para los próximos años que tuviese en cuenta como criterio el número de tripulantes por embarcación.
La propuesta reclamaba igualmente un rechazo del modelo de topes de capturas y cuotas de la UE basadas en el principio de estabilidad relativa, así como una revisión del pago de sanciones por sobrepesca con excedente de cuota de otras especies.
Durante el debate de esta iniciativa en el pleno de la Cámara, el diputado de AGE Juan Fajardo salió en defensa de los seis detenidos ayer por su presunta participación en altercados el pasado 11 de marzo ante las puertas del Parlamento autonómico, al entender que se limitaron a expresar su solidaridad con los marineros del cerco.
Fajardo apuntó que el "estado policial represor en que vivimos" llevó a la detención de seis jóvenes por supuestamente participar en altercados durante el conflicto del cerco, lo que calificó de "tremendamente grave" y consideró que se está "criminalizando la protesta, la indignación y persiguiendo determinadas posiciones políticas".
Los jóvenes, dijo, "fueron detenidos en sus casas, por la noche" como se hacía en el franquismo, apuntó, por lo que dijo que al Gobierno no le basta con "atacar la democracia, sino que quiere sembrar el virus del miedo" porque "nos quieren siervos, vasallos, corderitos sin capacidad de movilización", y expresó su solidaridad con los apresados.
Al margen de esta polémica, en defensa de su iniciativa, el diputado socialista José Ramón Val insistió en que el Gobierno gallego "no quiere molestar a Madrid", motivo por el cual aceptó un reparto de cuotas que, en su opinión, perjudica a la flota gallega en detrimento de otras del norte.
Para Val, el Gobierno gallego "no actuó con diligencia", y negó "peso político" al Ejecutivo autonómico de Alberto Núñez Feijóo por no haber sido "capaz de liderar" un cambio de modelo.
Además, Val preguntó, respecto a que los criterios de reparto priman los derechos históricos de la flota, qué pasaría si se aplicase esta misma prioridad al sueldo de los diputados, puesto que unos cobrarían mucho y los más jóvenes nada, apuntó.
El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro insistió en que todo acuerdo es mejorable, pero con la propuesta de Val, opinó, "no mejoraríamos nada; empeoraríamos muchísimo" porque, "nos puede gustar más o menos", pero el reparto ha supuesto un incremento de toneladas de un 136 % más gracias a un acuerdo negociado con Noruega.
Igualmente, Balseiro insistió en que Galicia dispone del 43,2 % de la cuota de jurel del Cantábrico y "el mejor argumento de todos es que los profesionales están pescando en el mar y haciendo la campaña" de este año.
Mientras, el diputado de AGE Daniel Rodas consideró "ridícula" la cuota obtenida por la flota gallega e indicó que el PP y la titular de Pesca, Rosa Quintana, abogan por un modelo que tiende a reducir barcos y tendrá un coste social "altísimo".

PP rechaza propuesta que reclamaba un nuevo modelo para el reparto de cuotas delcerco

Te puede interesar