Detienen a un hombre acusado de 28 incendios forestales en Mesía y Frades

Detienen a un hombre acusado de 28 incendios forestales en Mesía y Frades
Copia de El Ideal Gallego-2017-08-13-021-d7dd8e4c

La Guardia Civil del puesto de Ordes, en el marco de la operación “Antorchas”, procedió a la detención de un hombre, J.F.L , de 53 años de edad y vecino de Mesía, como supuesto autor de un total de 19 delitos de incendio forestal y 9 delitos de incendio forestal con grave riesgo para las personas, según informó el Instituto Armado. 
Los hechos estaban ocurriendo desde abril del presente año en las localidades de Mesía y Frades, y estaban creando una importante alarma social entre los vecinos, ya que algunos fuegos se iniciaron a 30 metros escasos de las viviendas familiares.
La detención se produjo en el transcurso de las investigaciones, justo cuando el sospechoso fue sorprendido en un momento en el que acababa de prender fuego en el monte de Vilariño y tenía cuatro mecheros en la mano.

Dificultades en la investigación
La Guardia Civil de Ordes tuvo dificultades en la investigación debido a la complicada orografía del terreno, al haber multitud de pistas forestales y zonas de difícil acceso. A ello se une el hecho de que el detenido se encargaba en todo momento de dificultar la investigación de los agentes y trataba de despistarles.
El Instituto Armado destacó que la totalidad de los incendios que se le imputan a este hombre suponen una parte importante de los ocurridos en la provincia de A Coruña en lo que va de año.
En el momento de la detención se procedió también a la aprehensión del vehículo que utilizó el sospechoso en multitud de ocasiones para cometer los hechos,  y también de los cuatro mecheros. La Guardia Civil recordó que se da la casualidad de que ayer hizo un año de la detención de una mujer de Cerceda por otros 15 incendios y que finalmente fue enviada a prisión. 
Mientras, la Guardia Civil de Lugo tomó declaración como investigado a un vecino de Xermade (Lugo) y vinculado un servicio de extinción de incendios en A Coruña, como presunto autor del incendio forestal que ocurrió el 27 de junio en la localidad 
En el incendio, que se había producido en la zona de Montes de O Pedrón, en A Salgueirada, ardió una superficie total de 05,58 hectáreas. La Guardia Civil activó su Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales a pesar de lo reducido del incendio, al haber detectado claros indicios de intencionalidad criminal en el mismo.
Después de que se elaborasen los preceptivos informes técnicos y se realizasen tareas de investigación, como la búsqueda de testigos o pruebas periciales, este jueves se concluyeron las diligencias con la toma de declaración de este vecino.
Por otro lado, la Consellería do Medio Rural dio ayer por controlado el incendio forestal registrado en el municipio lucense de Pantón que, según las últimas estimaciones, calcinó algo más de 38 hectáreas.
En concreto, según apuntó la Xunta, el fuego, en la parroquia de Pombeiro, se inició pasadas las 01.00 horas de la madrugada de ayer y quedó controlado poco antes de las 18.00 horas. En él trabajaban cinco agentes forestales, 11 brigadas, 11 motobombas, una pala y un helicóptero.
Por otra parte, estaba controlado desde primera hora de la mañana de ayer otro incendio forestal iniciado a última hora del viernes en Maside (Ourense), en la parroquia de Piñeiro, que calcinó unas 29,6 hectáreas, según las últimas estimaciones.
Finalmente, también permanecía controlado desde las 19.00 horas del viernes el incendio forestal que afecta a la parroquia de Lebozán, en Lalín (Pontevedra) y que quemó unas 36 hectáreas de superficie, la mayor parte de monte raso.

Detienen a un hombre acusado de 28 incendios forestales en Mesía y Frades

Te puede interesar