Méndez y Gayoso sacan pecho por su gestión en la venta de las preferentes

apenas una quincena de preferentistas se congregó ayer ante la sede del parlamento, el resto hará sonar hoy sus bocinas en el obradoiro efe
|

Miles de preferentistas esperaban con impaciencia las explicaciones que los exdirectivos de las dos extintas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, dieran explicaciones por la venta de este complejo producto a clientes de toda la vida con escasos conocimientos financieros.
Pero los preferentistas se quedaron con las ganas de escuchar una disculpa, por lo menos de boca de Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova, y José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, aunque este último sí consideró que cabría la posibilidad de tener que pedir perdón por su comercialización.
Sí ofrecieron sus disculpas los otros dos directivos, Mauro Varela y José Luis Pego –expresidente de la caja coruñesa y exdirector general de la viguesa, respectivamente–, que ayer tuvieron que responder a las preguntas de los diputados gallegos en el marco de la comisión de investigación de las cajas que estos días está teniendo lugar en el Parlamento.
De hecho, tanto Méndez como Gayoso coincidieron en señalar que existió una “absoluta buena fe” en la comercialización de las participaciones preferentes.
Durante su intervención, Gayoso aseguró que en la emisión de preferentes “se ha actuado con la más absoluta buena fe” y, para defender su afirmación, recordó que más de 2.000 “compañeros y familiares” de la extinta Caixanova tienen preferentes y afrontan quitas.

Lo indecible
También el exdirector general de Caixa Galicia reseñó que mientras estuvo al frente de la entidad hizo “lo indecible” para que los trabajadores dispusieran de “instrucciones precisas” para vender preferentes –comentó que también él tiene– “sin perjudicar para nada” a los clientes.
En el turno de los grupos, el portavoz del PP, Pedro Puy, pidió a Gayoso expresamente que pidiese disculpas por la comercialización de las preferentes, aunque el exbanquero obvió la solicitud.
En cambio, señaló que “nunca” la recibieron, “ni por parte de la Xunta ni del Banco de España ni de la CNMV”, que eran, por su función de control y reguladora, los que él entiende que deberían haber dicho si “estaba bien hecho o mal hecho”.
Sí se disculparon tanto Pego como Varela. Este último pidió disculpas “nuevamente” a las personas afectadas por participaciones preferentes y aseguró que este problema “debe ser solucionado por el bien de este país y para resarcir a todas la personas que están en esa situación”.
En cualquier caso, recordó que son “perfectamente legales” y señaló que en la época en que se exigió la recapitalización de las entidades financieras, mientras los bancos pudieron ampliar capital, las cajas de ahorro “la única forma” que tenían para hacerlo era con estos productos.
Por su parte, José Luis Pego, que también se refirió a la “buena fe”, en general, en la gestión, comenzó su intervención pidiendo “disculpas públicamente a la sociedad gallega por todos los errores que pudieron cometer”, pero manifestó que nunca “fueron conscientes”.

Méndez y Gayoso sacan pecho por su gestión en la venta de las preferentes