Líderes políticos de EE.UU. destacan el ejemplo de Mandela para la historia

Líderes estadounidenses de todo signo político y que conocieron a Nelson Mandela lamentaron la muerte del expresidente sudafricano y destacaron su legado y la impronta que deja en la historia con su lucha sin odio por la libertad y la igualdad.

El expresidente George W. Bush (2001-2009), que en 2002 le concedió a Mandela la medalla de la libertad de la Casa Blanca, destacó que Mandela fue "una de las grandes fuerzas por la libertad y la igualdad".

"Echaremos de menos a este hombre bueno, pero sus aportaciones vivirán para siempre", indicó el exmandatario en un comunicado conjunto con su esposa Laura.

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) indicó por su parte que el mundo ha perdido hoy "uno de sus líderes más importantes y uno de los mejores seres humanos", y que su mujer Hillary, su hija Chelsea y él han perdido "a un verdadero amigo".

"Todos nosotros estamos viviendo en un mundo mejor por la vida que vivió Madiba -nombre del clan de Mandela en lengua xhosa-. Demostró que hay libertad en el perdón, que un gran corazón es mejor que una mente cerrada, y que las verdaderas victorias de la vida deben ser compartidas", sostuvo Clinton, que ejerció la presidencia en los años en que Mandela llegó a ser presidente de Sudáfrica (1994-1999).

Clinton y su familia subrayaron que para Mandela "abandonar la amargura y abrazar a sus adversarios no era una estrategia política, sino una forma de vida", agregó.

El expresidente estadounidense republicano George H. W. Bush, de 89 años, y su esposa Bárbara emitieron un comunicado conjunto en el que recordaron que Mandela era uno de los "grandes creyentes en la libertad" y celebraron haber tenido el privilegio de haberlo conocido.

"Tuvo la impresionante capacidad de perdonar a sus carceleros tras 26 años de injusto encarcelamiento, estableciendo un poderoso ejemplo de misericordia y de gracia para todos", indicó el que fuera presidente estadounidense desde 1989 a 1993.

"Era un hombre de tremendo coraje moral que cambió la historia de su país", señaló el exmandatario.

También el expresidente demócrata Jimmy Carter, de 89 años, lamentó que el pueblo de Sudáfrica y los defensores de los derechos humanos hayan perdido a "uno de sus grandes líderes", una persona que "dio esperanza para generaciones de personas oprimidas en todo el mundo".

Carter recordó que hoy Sudáfrica es una de las democracias más importantes del mundo y recordó que tuvo el placer de haber trabajado con él en la promoción de la libertad y los derechos humanos en el llamado grupo de "los ancianos", un grupo de exlíderes mundiales.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, destacó en un comunicado la "autoridad moral" con la que Madiba lideró a su país por "tiempos de cambios épicos".

"Deja este mundo como abanderado de la paz y de la armonía racial", indicó el líder conservador.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, destacó que la vida de Mandela es "un tributo al triunfo de la esperanza" y lamentó la pérdida de un líder que "avanzó en la causa de la igualdad y los derechos humanos".

Pelosi destacó que Mandela "se sobrepuso a la historia de opresión en Sudáfrica para expandir el alcance de la libertad en todo el mundo". EFE

Líderes políticos de EE.UU. destacan el ejemplo de Mandela para la historia

Te puede interesar