La planta de PSA en Vigo plantea un ERTE y confirma la paralización de la actividad

VIGO, 16/03/2020.- Trabajadores de la planta PSA Peugeot Citroën de Vigo, que ha optado por mantener su actividad pese a la petición sindical de paralización de la actividad de la planta por el coronavirus, este lunes, en el que Espa&nt
|

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo trasladaron ayer a los sindicatos su intención de tramitar un ERTE ante la administración “por causa de fuerza mayor”, tras la paralización de actividad, la pasada semana, debido a la crisis del coronavirus.

Según aseguró la empresa, la suspensión de la producción se prolongará, “por el momento”, una semana más (inicialmente estaba prevista hasta el 27 de marzo).

La dirección ha presentado, en una reunión del petit comité celebrado ayer, la memoria justificativa para comenzar el proceso de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Así, PSA informó de que trasladará en próximas horas a los sindicatos las condiciones del expediente de regulación, que afectará a los 7.473 empleados de la planta, y ha avanzado que, semanalmente, “se evaluará la posibilidad de retornar a la actividad”.

Peticiones de los sindicatos

Por su parte, en un comunicado conjunto, los sindicatos CIG, UGT, CC.OO., y CUT, han reclamado que, además de que toda la plantilla pueda acogerse al ERTE, se contemple el cien por cien de las pagas extras y vacaciones.

Entre las peticiones de los sindicatos también están que la empresa se comprometa a mantener a los eventuales “como mínimo de un año de contrato”, que se mantengan los días de convenio individuales para este año o que se mantengan los 10 días de “adecuación de jornada” una vez que termine la vigencia del expediente de regulación.

Los principales sindicatos de la fábrica también reclaman que se asegure el cobro de la prima variable, o que la empresa adelante los pagos recogidos en el ERTE en caso de que haya retrasos.

Mientras no se pueda reanudar la producción en la fábrica de PSA viguesa, la empresa mantiene activa la línea gratuita de teléfono 900 71 72 73 para informar sobre la evolución de la situación de los trabajadores mientras dure la alerta sanitaria.

La planta de PSA en Vigo plantea un ERTE y confirma la paralización de la actividad