ONG de mujeres dicen que España incumple los tratados internacionales sobre igualdad

El Ayuntamiento de Burlada, la asociación de mujeres "Gure Herriarena" y las alumnas-trabajadoras de la Escuela Taller de Empleo "Burlada Impulsa" durante un acto en homenaje a las víctimas de las agresiones machistas en 2014. EFE/Archivo
|

La Plataforma CEDAW Sombra España, compuesta por 50 organizaciones de mujeres, ha denunciado hoy el incumplimiento de los tratados internacionales suscritos por España debido al progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad y la carencia de medios en la lucha contra la violencia machista.

Así lo pone de manifiesto el Informe CEDAW Sombra, que responde al proceso de seguimiento y evaluación de la aplicación de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada en 1979 y ratificada por España en 1984.

"El Estado español no está cumpliendo los acuerdos internacionales ratificados por el Convenio de la CEDAW", ha sentenciado en rueda de prensa Bárbara Tardón, responsable de la Plataforma, que ha denunciado que la "arquitectura de la igualdad se está desmantelando" como evidencia el recorte del 49 por ciento en estas políticas en los últimos cuatro años.

La plataforma, integrada por 50 organizaciones de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos, presentará este informe, refrendado por mas de 260 asociaciones, ante el Comité de la CEDAW en la sede de Naciones Unidas entre el 10 y el 14 de noviembre.

Montse Pineda, miembro de la Plataforma, ha recordado que la ratificación de la convención compromete a España a desarrollar políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra la mujer y a presentar informes sobre la aplicación de la directiva ante el Comité de la CEDAW, el mismo que condenó a España por no haber protegido a la hija de una víctima de violencia machista que finalmente fue asesinada por su padre.

"En 2009 el Comité le dijo a España que se tenía que poner las pilas en política de igualdad", ha señalado Pineda, quien ha lamentado que el Estado "no se ha tomado en serio" esta advertencia, por lo que cree que la CEDAW volverá a recordar a España que es "una cuestión de responsabilidad y respeto a los derechos humanos".

Tardón ha analizado el informe que pone de manifiesto la ausencia de políticas dirigidas a la prevención y la atención a las víctimas de violencia sexual y ha lamentado que las campañas del Gobierno se centren únicamente en insistir en que las mujeres deben ser las principales denunciantes, a pesar de "todas las trabas" que presenta el sistema judicial.

En este sentido, se ha mostrado preocupada por el aumento de los sobreseimientos de las denuncias por violencia machista -un 158 por ciento mas entre 2005 y 2012-, una lacra que ha costado la vida a mas de 300 mujeres desde 2009 y que son "la punta del iceberg de las mujeres que están siendo agredidas a través de las distintas formas de violencia".

Ha denunciado, asimismo, la reducción de un 23 por ciento del presupuesto para luchar contra la violencia machista y la ausencia de una ley que proteja a otras víctimas directas o indirectas como son los menores, las mujeres que sufren violencia sexual, mutilación genital o matrimonios forzosos.

"Nos llama mucho la atención que las campañas de reclutamiento militar han duplicado el presupuesto de las campañas contra la violencia de género", ha señalado.

También han indicado que no se está cumpliendo la ley de igualdad en materia de educación que, con la aprobación de la Lomce, elimina la asignatura de 'Educación para la ciudadanía', "esencial para la prevención de la violencia de género" y justifica la segregación por sexos en las aulas.

Tardón ha destacado que, entre 2008 y 2013 el desempleo femenino se ha duplicado, pasando del 13 al 27 por ciento, y la brecha salarial entre hombres y mujeres "sigue aumentando".

Sobre derechos sexuales y reproductivos, la responsable de la Plataforma se ha mostrado muy preocupada por el "retroceso" que supondría la aplicación de la ley del aborto que prepara el Ministerio de Justicia y que "implica una vuelta a los periodos mas oscuros de nuestra historia".

Otro de los aspectos que ha denunciado es la ausencia de una ley sobre trata de mujeres y la reducción del presupuesto destinado a cooperación y desarrollo.

ONG de mujeres dicen que España incumple los tratados internacionales sobre igualdad