Aqualia renuncia en los tribunales a exigir una indemnización a Arteixo

Aqualia renuncia en los tribunales a exigir una indemnización a Arteixo
02 julio 2013 / 05 julio 2013 página 17 / 23 agosto 2013 página 19 / 11 octubre 2013 página 18 / 14 enero 2014 página 18 / 11 abril 2014 página 18 Arteixo.- El ayuntamiento de Arteixo denuncia un presunto boicot al vacia

La empresa Aqualia que gestionaba el servicio de abastecimiento de agua en el municipio de Arteixo ha renunciado en los tribunales a continuar exigiendo una indemnización al Ayuntamiento.
Según fuentes del Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña aceptó un escrito de desestimiento presentado por la compañía, filial de Fomento de Construcciones y Contratas, que da por finalizada la vía jurídica, iniciada hace meses, que perseguía conseguir una condena del Ayuntamiento por supuestas responsabilidades económicas por haber municipalizado el servicio hace más de dos años.
Las mismas fuentes añaden que Aqualia actúa así después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitiese una sentencia en febrero en la que la declaraba culpable de incumplimiento de contrato.
El TSXG declaraba entonces que la exconcesionaria era responsable de haber llevado a un estado “calamitoso” la red de abastecimiento con prácticas empresariales discutibles. “Consta acreditado el deficiente estado de mantenimiento y conservación de las diferentes instalaciones inherentes tanto al abastecimiento de agua como al sanea-
miento municipal, inclusive con patentes evidencias gráficas que no han sido desmentidas, amén de apreciarse patentes pautas de contratación empresarial con precios inclusive sensiblemente superiores a los del mercado con terceras entidades empresariales ligadas al mismo grupo empresarial”, indicaba en su momento el alto tribunal.
“La demoledora sentencia continúa señalando a Aqualia como una empresa que no consta que hiciese honor a los compromisos de eficacia técnica e inversión financiera proclamados”, apunta el Ayuntamiento.
El Gobierno local indica además que tras la decisión judicial ahora será otro juzgado el encargado de fijar la cuantía de la indemnización con la que el Ayuntamiento considera que debe ser compensado por Aqualia.
“La empresa ya depositó, obligada por el juzgado, el pasado año un aval de catorce millones de euros como garantía inicial para hacer frente a esa posible indemnización a la que tendrá que hacer frente por las consecuencias negativas que tuvo su gestión del agua para el municipio de Arteixo”, indican los responsables locales.

Aqualia renuncia en los tribunales a exigir una indemnización a Arteixo

Te puede interesar