Los cien años del cambio de Castro a Miño

El Ideal Gallego-2019-09-08-019-0d0fdb0a
|

Centenario en Miño. El municipio conmemora los cien años del acuerdo de “traslado” de la capitalidad del antiguo Ayuntamiento de Santa María de Castro, con casa consistorial en Viadeiro, al actual de Miño, así como el cambio de denominación del municipio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de La Coruña, 206 del 8 de Septiembre de 1919. 

Un Día de Nuestra Señora que permitió a muchos miñenses  solemnizar el anuncio en Os Remedios de Betanzos. El santuario al que Miño acude desde los orígenes de la romería, como los de casi el cien por ciento de los de los ayuntamientos de su comarca y de las de Ferrolterra y Eume.

Los actos institucionales, previstos para las 13.00 horas, contarán con las intervenciones del alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, y del cronista oficial de Betanzos, Paderne y Miño, José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro.

Incendio
De aquel “otro” Miño, del asentado en Santa María de Castro, apenas queda constancia escrita, habida cuenta el incendio que el 18 de diciembre de 1944 arrasó el consistorio, “completamente desaparecido el interior, con la pérdida del mobiliario, archivo y documentos…”, como recoge el acta de la sesión extraordinaria de la corporación celebrada el día 20. 

Además, delante de la sede municipal, en A Carreira, las Amas de Casa de Miño exhibirán la alfombra floral realizada con motivo de este centenario, y a la entrada del casco urbano desde A Coruña, se descubrirá el grafiti que, con el mismo motivo, acaba de pintar Runa.

Por la tarde, desde las 17.00 horas, los protagonistas serán los más pequeños, que podrán disfrutar de actividades infantiles en las pistas de Rabazal. Este evento contará con la colaboración de Gadis y durante los actos se sorteará un lote “Bebé Gadis”.

Los cien años del cambio de Castro a Miño