Bruselas pronostica más paro, más déficit y una mayor recesión en España hasta el año próximo

el vicepresidente de la comisión europea, olli rehn efe/thierry roge
|

La Comisión Europea (CE) pronosticó ayer que la economía de España seguirá en recesión durante 2013, con una reducción del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), y que en 2014 crecerá el 0,8%, según sus previsiones macroeconómicas publicadas ayer, que también señalan que el paro llegará al 26,9% este año.

Bruselas sitúa en el 10,2 por ciento el déficit público de España el año pasado, frente al 6,3% pactado con la UE. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las ayudas a la banca. España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit este año –ya que llegará al 6,7%, en lugar del 4,5% previsto– y en 2014 –cuando alcanzará el 7,2%, en lugar del 2,8 por ciento–.

El Ejecutivo comunitario mantiene así los pronósticos que estableció para España el pasado mes de noviembre.

“Tras la intensificación de la contracción en el cuarto trimestre de 2012, se espera que la caída del PIB se modere en 2013, tocando fondo hacia finales de año”, señaló la CE.

La Comisión prevé que el crecimiento económico “vuelva a un territorio positivo en 2014, bajo la asunción de que no se den cambios en las políticas” aplicadas actualmente.

Las previsiones del Ejecutivo europeo se sitúan en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace un mes revisó a la baja las perspectivas de la economía española con una contracción de un 1,5% para este año y una vuelta a los números verdes en 2014 con un crecimiento del 0,8%.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de asuntos económicos, Olli Rehn, reclamó al Gobierno que aporte más información sobre su estrategia fiscal para los próximos años antes de tomar una decisión sobre si se da una prórroga para reducir el déficit por debajo del 3 por ciento.

Bruselas pronostica más paro, más déficit y una mayor recesión en España hasta el año próximo