A Coruña consigue el mayor índice de población activa con empleo de Galicia

|

A Coruña afianza su posición como la ciudad gallega en la que más se dejan notar los primeros efectos de la leve recuperación económica. Si el porcentaje de paro respecto a la población en edad de trabajar es el menor de la comunidad, A Coruña también consigue los índices más altos de ocupación de sus vecinos. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) echa pública ayer, el 82,5% de los coruñeses que están en disposición de ejercer una profesión tienen empleo.
Ni Vigo con su gran potencial en la industria, ni Santiago como ciudad de preeminencia funcionarial alcanzan los ratios de A Coruña. El municipio es el primero de los siete grandes ayuntamientos gallegos en lo que se refiere al porcentaje de su población activa que trabajó durante el primer trimestre del año. Al analizar los datos de la EPA, la urbe alcanza un 82,5% de ocupados, mientras que las que le siguen son Lugo (82,3%) y Santiago (81,5). Vigo, por contra, se sitúa en el 75,8%.
En números reales, las empresas de A Coruña dan trabajo a 97.500 personas de las 118.100 que están en disposición de ser contratadas. Todo ello pese a que respecto al mismo período del año pasado la ocupación ha bajado un 5% o 4.800 puestos.
También lo hizo el desempleo,  al pasar de los 22.900 parados del año pasado a los 20.600 actuales. La evolución está en parte motivado por la reducción de la muestra, dado que muchos individuos pasaron a formar parte de la ciudadanía inactiva.
A inicios del ejercicio continúa existiendo una distinción por sexo: mientras 52.200 hombres tienen un puesto laboral, en el caso de las mujeres el número se sitúa en las 45.300 féminas.  A nivel general, predominan los contratos temporales, que se incrementaron en 500 en relación a los datos del primer trimestre de 2014.

nuevos empresarios
Como dato alentador para el futuro económico de la ciudad, la EPA confirma que el número de autónomos o empresarios con una plantilla a su cargo ha ido en aumento. Si bien es cierto que los asalariados del sector privado siguen siendo mayoría (entre enero y marzo alcanzaron las 58.100 personas), hubo más de 2.000 altas de operarios independientes.
A principios del pasado ejercicio este perfil era el de 16.800 coruñeses y a estas alturas hasta 19.700 ciudadanos han optado por esta vía laboral.

A Coruña consigue el mayor índice de población activa con empleo de Galicia