La Xunta comienza las obras de urbanización del polígono de Morás

Las máquinas trabajan desde ayer en el recinto | quintana
|

La Xunta inició ayer las primeras obras de urbanización en el polígono industrial de Morás con el acondicionamiento de la carretera DP-0512, una actuación que se licitó el pasado marzo y que supone una inversión de 1, 3 millones de euros.
La vía es el eje principal del parque empresarial y estos trabajos, impulsados por la consellería de Infraestruturas e Vivenda, ayudarán a mejorar la seguridad vial y los accesos de la zona.
El Gobierno autonómico indicaba hace meses su intención de empezar la urbanización del entorno este mismo año para poder poner en marcha próximamente el polígono, debido a la demanda de suelo industrial en el área de A Coruña. La primera fase de ejecución abarcará algo más de un millón de metros cuadrados.

Años esperando un plan
El recinto de Morás llevaba años esperando por un plan de actuación y el Ejecutivo gallego afirmó que prevé el desarrollo de una primera fase con una superficie bruta de 1.104.651 metros cuadrados, con un total de 599.211 de superficie útil de parcelas.
En cuanto a las obras iniciadas ayer, el proyecto contempla la ejecución completa de una nueva vía que sustituirá a las DP-0512 a su paso por el polígono. Para afectar lo mínimo posible al tráfico de la carretera cuando se retome la urbanización interior del parque industrial, la Xunta prevé el movimiento de tierras de las glorietas previstas y la construcción de varios cruces.
Al mismo tiempo que estos trabajos de este proyecto inicial, también se lleva a cabo la explanación de la parcela K3. Además, se harán todas las conexiones externas, incluido el vial de acceso desde la autovía A-6 y la subestación eléctrica.
Desde San Caetano aseguraron en su día que en esta etapa inicial se prevé una inversión cercana a los 18 millones de euros. La puesta en marcha del parque de Morás es una de las claves para el futuro de Arteixo, según han indicado en más de una ocasión el alcalde, Carlos Calvelo, y otros miembros del Gobierno local.
El municipio podría seguir creciendo a nivel industrial con esta nueva instalación, que lleva años paralizada y que la Xunta impulsará definitivamente este año con la primera fase de obras de urbanización y el resto de actuaciones previstas para los próximos meses.

La Xunta comienza las obras de urbanización del polígono de Morás