Alonso abre la puerta a la retirada del copago farmacéutico que impuso Mato

GRA069. MADRID, 15/01/2015.- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su comparecencia hoy, por primera vez desde que asumió la cartera, en la correspondiente comisión del Congreso para abordar las l&iac
|

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconoció ayer que está abierto a reflexionar sobre la eliminación el copago farmacéutico hospitalario y anunció una actualización del catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos. En su primera comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Alonso quiso iniciar su discurso recordando a las 53 mujeres que perdieron la vida por la violencia machista en 2014.
Aunque la hepatitis centró buena parte del debate parlamentario, el ministro repasó la política sanitaria llevada a cabo por su antecesora, Ana Mato, y tendió la mano a la oposición para “impulsar reformas y modificaciones que requiere el sistema y que en solitario serían difíciles de implementar”.
Alonso valoró la reforma sanitaria porque, a su juicio, ha logrado la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y señaló que los más de 4.000 millones de ahorro conseguidos servirán para, entre otras cosas, financiar nuevos fármacos.
No obstante, se mostró partidario de revisar el copago que establece la reforma respecto a los medicamentos que se prescriben en los hospitales, aunque en la práctica casi ninguna comunidad lo está aplicando. “Es una reflexión sin duda que alcanza lo que es el copago de las farmacias ambulatorias de los hospitales, que no parece que tenga mucho sentido y que debemos ya revisar”, apuntó el ministro, que sí defendió el que se aplica a los medicamentos dispensados en las farmacias.
Además, anunció que en las próximas semanas el Ministerio tiene la intención de actualizar el catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos, así como los importes máximos de su financiación.
Opinó que el SNS es ahora más universal, ya que el número de tarjetas sanitarias alcanza casi los 44,5 millones, 751.200 más que en 2012, a pesar de que la población en España ha bajado en esos años, al tiempo que consideró que la atención a los inmigrantes irregulares es la “más generosa y más amplia” de la UE.

hepatitis
Sobre la hepatitis C, apeló al consenso de los grupos políticos para conseguir abordar de una manera satisfactoria esta problemática y aseguró que hay que ser “extraordinariamente diligentes” a la hora de realizar el plan estratégico contra esta enfermedad.
Los grupos de la oposición, por su parte, reprocharon al ministro la tardanza de su departamento en afrontar la situación de los enfermos.
En cuanto a la política social, el ministro avanzó que en las próximas semanas el Gobierno dará luz verde a la ley del Tercer Sector y a la del voluntariado. Además, se comprometió a llevar al Parlamento las leyes de protección a la infancia y a aprobar el plan de apoyo a la familia.
En cuanto a la ley de dependencia, para Alonso el Gobierno ha garantizado el sistema manteniendo los mismos derechos de los dependientes y confirmó que habrá presupuesto suficiente para que en julio se incorporen 315.000 nuevos dependientes moderados.

Alonso abre la puerta a la retirada del copago farmacéutico que impuso Mato