La Fundación La Caixa invita a hacer una reflexión sobre las “fake news”

La Fundación La Caixa invita a hacer una reflexión sobre las “fake news”
GRAFCVA4564. VALENCIA, 29/04/2020.- Un hombre su teléfono móvil en una calle de Valencia en el cuadragésimo quinto día de confinamiento. EFE/Manuel Bruque

La Fundación La Caixa impulsa el pensamiento crítico ante las “fake news” en su campus virtual, en el que participan 308 alumnos y 82 profesores de España, Portugal y Colombia, informó ayer la entidad en un comunicado.

A causa del estado de alarma por la pandemia del nuevo coronavirus, los Retos EduCaixa se han transformado en un campus virtual, que tiene lugar entre este martes y jueves, y una veintena de los equipos proceden de Cataluña, con 98 alumnos de ESO y Bachillerato y 23 docentes.

 

Competencia mediática

En el campus, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar la competencia mediática y reflexionar sobre las informaciones que recibe, y podrá intercambiar impresiones con la periodista Ana Pastor.

La iniciativa presenta una programación en la que, además de Pastor, participarán el director ejecutivo de B Corp en España, Pablo Sánchez; el youtuber del Parlamento Europeo, Karim Hallal; el investigador de genómica microbiana Roger Paredes, y el instructor de yoga Nico Luce.

El director del Área Comercial y Educativa de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín, agradeció a los participantes en EduCaixa los proyectos y ha deseado que el campus virtual permita “continuar aprendiendo y trabajando” para que las iniciativas se conviertan en catalizadores de la transformación social.

También la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de Valencia organizó, la celebración de un debate “online” para reflexionar sobre el derecho a la información, la libertad de expresión y la proliferación de las “fake news” o bulos, en especial en estos tiempos coronavirus en redes sociales.

El debate giró en torno a conceptos como el del derecho a la información, qué valor social tiene, sus limitaciones, su regulación o cuál es el papel de la prensa convencional en su cumplimiento.

La Fundación La Caixa invita a hacer una reflexión sobre las “fake news”

Te puede interesar