El área sanitaria suma 73 casos activos y ya hay cuatro pacientes en la UCI

|

El incremento de positivos en el área sanitaria coruñesa está lejos de estabilizarse. El fin de semana no da tregua a la tendencia en alza de los últimos días y ayer se registraron 73 nuevos casos activos, lo que deja un balance total de 851, según los datos de la Consellería de Sanidade.

De la misma forma, las hospitalizaciones tampoco paran de aumentar. Ayer eran 48 los pacientes ingresados en los centros sanitarios de la zona. En concreto, cuatro de ellos se localizan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y cuarenta en planta. En el Quirón hay también cuatro ingresados en planta y durante la jornada de ayer se concedieron once altas hospitalarias, además de la realización de 836 pruebas PCR.

Empieza el cribado

El cribado entre colectivos especialmente expuestos y sensibles del listado facilitado por los ayuntamientos de la comarca coruñesa dio comienzo ayer, tal y como informaron fuentes sanitarias y los municipios de Abegondo y Bergondo, donde primero se realizarán estas pruebas.

Mientras, responsables municipales de ayuntamientos como los de Oleiros, Bergondo o Culleredo instaron a la población a cumplir las medidas de prevención establecidas. Así lo aseguró el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, quien afirmó que en este municipio “ya hay 47 positivos confirmados”.

“Es muy importante continuar manteniendo las medidas de prevención”, dijo tras la reunión que, diariamente, celebran estos ayuntamientos con Sanidade. En ella, según precisó, en su caso trasladó la duda de si habría que suspender actividades o entrenamientos aunque se cumplieran todas las medidas. “Pero me informaron que no era necesario mientras se respetase el protocolo”, indicó.

En su ayuntamiento, como otros del área, pasarán este martes las pruebas PCR el personal municipal y el gremio de las farmacias y los taxistas. Lo mismo ocurrirá en A Coruña, donde, fuentes municipales, cifraron en un millar los trabajadores de estos colectivos que podrían someterse a unas pruebas voluntarias.

En concreto, fuentes sanitarias explicaron que el martes el cribado se trasladará al espacio habilitado en el centro de salud del Ventorrillo. “Está previsto continuar con esta dinámica, priorizando los cribados y, a continuación, ir incorporando este cribado a distintos grupos y colectivos, siempre en función del riesgo de exposición y contagio”, relataron.

Asimismo, confirmaron que ayer se llevó a cabo el primer cribado de estos colectivos con los listados facilitados por los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo. En este último, su alcaldesa, Alejandra Pérez, manifestó que hay cuatro casos positivos. “Es cierto que, por el momento, no son muchos, pero es necesario ser cautelosos y continuar respetando estrictamente las medidas que nos marcan las autoridades sanitarias”, coincidió con otros regidores. Solo en este municipio, ayer fueron unas 100 personas las que pasaron las pruebas PCR, entre ellos taxistas y policías locales. En el de Abegondo, que ya remitió el listado el pasado viernes a las autoridades sanitarias, los cribados se realizaron a un total de 130 personas, entre personal municipal y auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros. Por su parte, desde Oleiros, la primera teniente de alcalde, María José Varela, que participó en la reunión con Sanidade, confirmó que en ella se les informó del “aumento de casos positivos” por Covid-19, “y del aumento cuantitativo de los contactos rastreados hasta el momento”.

En el actual contexto, el Ayuntamiento de Oleiros hace un llamamiento para que se cumplan medidas como el uso de la mascarilla; el distanciamiento social o el lavado de manos, además de la prohibición de fumar.

El área sanitaria suma 73 casos activos y ya hay cuatro pacientes en la UCI