El puente de la Constitución empezará con lluvia y terminará con sol en gran parte de España

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, supervisó el inicio de la operación salida ep
|

El fin de semana y el puente de la Constitución estarán marcados por las precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste y Canarias occidentales y el domingo en el área Mediterránea, mientras que la estabilidad atmosférica y los cielos poco nubosos o soleados volverán a partir del jueves, festividad de la Inmaculada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó ayer que el fin de semana, sin embargo, las temperaturas serán “relativamente elevadas” para esta época del año y que la nieve solo aparecerá en cotas altas de los Pirineos orientales o bien a partir de 1.800 metros.
En este contexto, precisó que esta situación se producirá por la llegada de una borrasca atlántica por el suroeste de la Península, con varios frentes asociados y las precipitaciones caerán “en la mayor parte del país”, empezando por Canarias y el suroeste peninsular el sábado para extenderse al resto a lo largo del domingo y lunes.
En Galicia las temperaturas serán suaves, entorno a los 17 grados de máxima durante el fin de semana y llegando a los 19-20 durante el lunes y martes.
Además, desde la Aemet subrayan que las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más al norte y serán “poco probables” en el extremo norte peninsular, ya que no se esperan en el litoral Cantábrico, donde “no se esperan en toda la semana”.
Las temperaturas, durante todo el fin de semana y la semana próxima, irán subiendo progresivamente desde el domingo y pasarán de 10 grados centígrados en buena parte del país.
Los vientos durante el fin de semana serán de componente este en la Península y en Baleares y de sur y oeste en Canarias. Los intervalos de viento fuerte soplarán en el litoral atlántico andaluz y en Canarias así como rachas muy fuertes en Canarias occidentales y puntos del suroeste peninsular. Casals añadió que el lunes y el día de la Constitución, la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o persistentes se trasladará al área mediterránea, sobre todo en el sur de Andalucía y en Valencia y de Cataluña. Mientras, en el resto de la Península, el lunes y el martes el tiempo será “estable” y los vientos soplarán principalmente de componente sur y este.

El puente de la Constitución empezará con lluvia y terminará con sol en gran parte de España