La ampliación de la pista de Alvedro se iniciará en unos días al acabar el plazo para el replanteo

El Ideal Gallego-2011-06-16-002-93e024f5

  c.r. > a coruña

  Se esperaba que las elecciones municipales pudiesen acelerar los tiempos para ejecutar la ampliación de la pista de Alvedro, pero finalmente no ha sido así. Las empresas adjudicatarias de la obra han decidido, como es habitual, agotar los plazos que le ofrece la ley antes de iniciar los trabajos. Pero ahora este periodo ha concluido y la reforma debería comenzar de inmediato, puesto que, una vez firmados los contratos pertinentes con AENA, comienza a contar el plazo de ejecución, que es de 32 meses.
Tras conocerse la compañía que se encargará de este proyecto, la UTE formada por AZVI, Puentes y Calzadas Infraestructuras y Ciser Obras y Servicios, esta dispone de un mes para formalizar el contrato con AENA. Este paso tuvo lugar en abril y a partir de ese momento la empresa dispuso de otros 30 días para firmar la denominada acta de replanteo. Este trámite permite a la adjudicataria comprobar sobre el terreno que todas las condiciones y características anunciadas por el promotor en el pliego de condiciones se cumplen en la realidad. Fuentes aeroportuarias confirman que ya se ha superado esta fase hace días, por lo que ya ha comenzado la cuenta atrás para la UTE.
Así, se espera que en las próximas jornadas las máquinas entren en el aeródromo, y lo harán por la punta opuesta a la cabecera denominada ahora como 03 –la antigua 04– y que será la que se amplíe en 400 metros.  
El propio presidente de AENA , Juan Ignacio Lema, confirmó estos plazos en su última intervención pública con motivo de la privatización de la entidad pública al responder, a preguntas de los periodistas, que estaban a punto de empezar los trabajos en el aeropuerto de Alvedro  
Las obras, por tanto, comenzarán por el punto final de lo que será la futura plataforma, junto al monte Xalo. Desde ahí se irá avanzando hacia lo que hoy es el aeropuerto hasta unirse a la plataforma actual. Llegado ese momento  y según explicaron desde el aeropuerto en su día, se tratará de coordinar los trabajos con los horarios de los vuelos e incluso reservar determinadas actuaciones para la noche con el objetivo de mantener una operatividad normal en las instalaciones que, en principio, no tendrían por qué paralizar su actividad.

Datos > La mayor dificultad que entraña este proyecto es el importante movimiento de tierras que se tiene que llevar a cabo para salvar los desniveles que existen alrededor de la terminal. Y se que la ampliación de la plataforma se ha proyectado sobre un terraplén que en algunos puntos alcanza los 35 metros de altura. Para solventarlo, se necesitarán 4,5 millones de metros cúbicos de tierra y la pavimentación de 30.000 metros cuadrados con 23.000 toneladas de hormigón asfáltico.
Con este proceso se alcanzarán los 2.340 metros de longitud de pista, gracias a un presupuesto de 71 millones de euros, a los que hay que sumar el coste de las expropiaciones que supera los 30.


 

La ampliación de la pista de Alvedro se iniciará en unos días al acabar el plazo para el replanteo

Te puede interesar