Un sistema permitirá controlar “online” el estado de hasta 155 edificios municipales

Un sistema permitirá controlar “online” el estado de hasta 155 edificios municipales
el centro cã­vico de os mallos se reformã³ en el verano para resolver un problema de filtraciones quintana

El Ayuntamiento creará una plataforma en la que se reunirá todo tipo de información sobre los 155 edificios de titularidad municipal con el fin de garantizar su mantenimiento. El alcalde, Carlos Negreira, fue el encargado de anunciar ayer la puesta en marcha del nuevo dispositivo, un sistema “pionero” que “permitirá contar con una radiografía exhaustiva e individualizada de todos los edificios municipales”.
El regidor explicó que en el portal se recogerán los planes de intervención más de un centenar de edificios. La Concejalía de Infraestructuras también empleará este por para la dirección de obras y para priorizar las actuaciones, y se asesorará en el desarrollo de programas de mejora de la eficiencia energética.
“Este ambicioso proyecto nos permitirá subsanar errores cometidos por anteriores gobiernos municipales”, señaló el primer edil durante su participación en una entrevista radiofónica, en la que definió la plataforma como “la fórmula perfecta” para mejorar la gestión de los recursos públicos.
“Cuando llegamos, en 2011, nos encontramos goteras en centros cívicos, polideportivos...”, se quejó Negreira, que calificó de “lamentable” el estado de conservación de los inmuebles. Considera que no se puede “improvisar”, por lo garantiza que su equipo “trabajará para tener edificios sanos, sin filtraciones importante de agua en cubiertas, deterioro de estructuras y de instalaciones eléctricas”.

sistema del siglo XXI
“Dispondremos de un sistema de gestión del siglo XXI”, insistió el primer edil, que aseguró que el departamento de Martín Fernández Prado dispone de 1,6 millones de euros para los próximos dos años para la gestión y puesta en marcha de este servicio, que se podría prorrogar hasta 2017. “Esta plataforma permitirá mantener actualizado el inventario y realizar un seguimiento diario de las instalaciones”, añadió Negreira.
El palacio municipal, los centros cívicos, los mercados, los colegios de Infantil y Primaria, las escuelas infantiles, los museos, los polideportivos, los cementerios o la Torre de Hércules formarán parte de este portal digital. En el Ayuntamiento explican que la plataforma tendrá varios objetivos, entre los que destaca la elaboración de planes de intervención, con la incorporación al sistema de todos los planos de las instalaciones municipales.
También servirá para la redacción de proyectos y memorias de obras. Según el gobierno local, el servicio incluirá proyectos para obras con un presupuesto de licitación menor de 200.000 euros, en el que se fijarán los plazos de entrega, y que estarán siempre sometidos a un informe final favorable del Ayuntamiento.
El sistema incorporará una asistencia técnica para el control de las empresas de mantenimiento, y servirá para asesorar y redactar el pliego para la contratación de servicios energéticos y mantenimiento “con garantía total”, según los populares.

Un sistema permitirá controlar “online” el estado de hasta 155 edificios municipales

Te puede interesar