Los contagios registran el menor incremento en los últimos 15 días mientras que la cifra de altas sigue creciendo

Un hombre consulta su dispositivo móvil en una calle de Barcelona | fontcuberta
|

El aumento del número de pacientes contagiados por coronavirus fue del 14 % en las últimas 24 horas, 7.871 contagios más hasta los 64.059, lo que supone el menor incremento de los últimos 15 días, un “dato halagüeño” que da “esperanzas”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, explicó en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que estos datos implican que se mantiene una suavizada tendencia de incremento de casos.

A pesar de que se trata del menor incremento de las últimas dos semanas, Simón pidió prudencia en su análisis porque podría haber “artefactos de notificación” en los próximos días. Sin embargo, subrayó que es un “dato halagüeño que nos da ciertas esperanzas al respecto”.

El experto destacó que cada vez se registran más altas, un 33,3% más en las últimas 24 horas hasta los 9.357, ya casi el doble de los fallecidos, que son 4.858.

El aumento de los fallecidos, del 18,8 %, se está estabilizando, aunque el numero fue ayer mayor que el del jueves (769 muertes más frente a las 655 del jueves). “El incremento porcentual es equivalente al de los últimos tres días y parece que hay una clara estabilización”, afirmó Simón.

Por último, el director precisó que se mantiene también la tendencia en la hospitalización (un 14 % más) y en el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (un 13,2% más). Son subidas que se suavizaron e incluso en algunos lugares se detectó pequeños descensos.

Ahora bien, el experto recordó que el pico en la hospitalización y especialmente en las UCI se espera para la semana que viene.

Aunque se alcance el pico, continuó, un descenso de la transmisión no va a significar que haya menor presión sobre el sistema asistencial, que se va a mantener e incluso incrementar en los próximos tres o cinco días.

Esto exigirá, apuntó Simón, un esfuerzo extra del sistema sanitario y también del conjunto de la sociedad, que debe garantizar que las medidas adoptadas por el Gobierno se cumplen.

9.444 sanitarios contagiados

El número de sanitarios contagiados de coronavirus se disparó un 75% desde el pasado martes y son ya 9.444, lo que supone el 14,7 por ciento del total de infectados que hay en nuestro país, una “cifra alta” si se compara con el resto de los países afectados.

Pese a que esta cifra, que es un 75% superior a la del pasado martes, la última disponible y que ascendía a 5.400, es “alta” si se compara con otros países, Simón quiso puntualizar que el porcentaje respecto al total de la población afectada podría ser menor, puesto que solo se notifican los casos “básicamente” graves.

“No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total”, indicó el epidemiólogo, quien, no obstante, subrayó que “es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello”.

“Queda todavía mucho por hacer, pero los datos van poco a poco indicándonos la posible llegada pico”, insistió, para precisar que será tan relevante llegar a ese punto como garantizar que el descenso se mantiene.

En otro orden, Simón anunció que “en breve” se van a realizar estudios para analizar el impacto real de la epidemia en España, el nivel de transmisión comunitaria que puedan prever el total de casos, incluidos los asintomáticos y los leves que no son suficientemente graves como para acudir al médico. El objetivo des tener una idea de la transmisión real.

Los contagios registran el menor incremento en los últimos 15 días mientras que la cifra de altas sigue creciendo