Culleredo descubre que Franco es alcalde honorario desde julio de 1939

El Gobierno local propondrá a la corporación que se apruebe una condena del régimen de Franco | eac
|

Casi ochenta años desde su nombramiento y más de cuarenta desde el restablecimiento de la democracia en España han tenido que pasar para que Culleredo haya hecho un descubrimiento que puede calificarse hasta de trascendental.


Sin embargo, desde el Ayuntamiento se le resta importancia, no por su relevancia, sino porque está convencido de la existencia de más municipios inconscientes de que Francisco Franco preside todos sus actos oficiales. Eso sí, de modo honorífico.


Revisando los archivos municipales, Culleredo se ha topado con un documento que, con detalle administrativo, da cuenta de que un 24 de julio de 1939 la corporación municipal aclamó como alcalde honorario al ferrolano que, en calidad de Generalísimo, comandó al denominado bando nacional vencedor, a la postre, de la Guerra Civil, iniciada en 1936.


Tras el hallazgo, el Gobierno local ha decidido elevar de inmediato a pleno la propuesta de retirada del título al exjefe del Estado español, basándose en la Ley de la Memoria Histórica, aprobada el 26 de diciembre de 2007. La iniciativa será debatida, y se supone que aprobada, en la sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves, día 29, a las 13.30 horas.


El Ayuntamiento señala que el nombramiento de Franco, según se recoge en el libro de actas revisado, tuvo lugar en una sesión extraordinaria y que los concejales se guiaron por un reciente nombramiento que se había realizado en la ciudad de A Coruña.


“Acto seguido se dio cuenta por la presidencia de haber sido nombrado en sesión magna celebrada en el Palacio Municipal de la Coruña Alcalde honorario de todos los Ayuntamiento de Galicia S.E, el Glorioso Caudillo de España Generalísimo Excmo. Sr. D. Francisco Franco. La Corporación oyó complacidísima las palabras de la presidencia y por aclamación tomó asimismo el acuerdo de nombrar a tan excelsa figura igualmente alcalde honorario de este Ayuntamiento en esta primera sesión que se celebra después de su feliz viaje a la hermosa ciudad de la Coruña”, reza el acta firmada por el entonces alcalde Francisco Rivera Prieto.


Dictadura
El Gobierno municipal considera que la anulación del acuerdo atiende totalmente a los motivos de la ley y que no debe llevar dicho título un hombre que instauró una dictadura.


La propuesta, asimismo, incluye una condena al régimen instaurado por Franco y un reconocimiento del sufrimiento de las víctimas para que los hechos no queden en el olvido.

Culleredo descubre que Franco es alcalde honorario desde julio de 1939