El top ten de los elementos más fotografiados por los turistas en la ciudad

18 ABRIL 2004 PAGINA 13 Campo de la Rata. *** Local Caption *** CAMPO DE LA RATA
|

Ahora que las esculturas y monumentos son más fotografiados que nunca porque no hay móvil, tableta ni cámara que se resista al aluvión de instantáneas que los turistas se quieren llevar como souvenir, desde Turismo aseguran que sus preferidos siguen siendo la Torre de Hércules y la estatua de María Pita, pero que sin embargo los que visitan la ciudad se sienten atraídos por otras creaciones que estaban abocadas a un segundo plano y que tienen más protagonismo que el resto. 
Una de ellas es el pulpo que se enrosca en el Paseo Marítimo, muy cerca del Millenium. Cuentan desde la oficina de Turismo que el cefalópodo de teselas sale en el álbum de muchos turistas junto a la torre de control del dique de abrigo. Igual es por su ubicación o por su morfología, pero lo cierto es que llama la atención. 
También el parque escultórico de la Torre recibe muchos clics al día. Caronte es una de las esculturas favoritas, pero la que más juego da a la hora de salir en el objetivo es el campo de menhires de Manolo Paz. Los huecos entre las piedras sirven para realizar composiciones originales y su horizontalidad marca estampas bonitas entre lo verde de un entorno que gusta mucho a los que vienen de fuera. En el servicio confirman que la escultura marina que diseñó Peteiro para señalizar la entrada del Acuario funciona de imán para los turistas que quedan atrapados por los colores vivos que empleó el artista. Lo mismo ocurre con el reloj que da la hora entre la Domus y la Torre. 
Aunque el floral tiene un tirón de muchos años atrás, el analógico atrae porque nadie se lo espera en ese lugar tan recóndito, señala el personal. Por su parte, el público inglés no se marcha sin un selfie con sir John Moore en los jardines de San Carlos y junto a los monumentos fetiche, los que suelen quedarse una noche de media en A Coruña, tienen siempre una pregunta en el tintero: ¿Dónde se come bien?. Las visitas guiadas, los Museos Científicos y el barco que recorre la ría son otras de las cuestiones más frecuentes por las que se interesan. En el ocaso, el Millenium pierde fuelle entre la colección de fotos. Su abandono y el hecho de que ya no se ilumine provoca la pérdida de interés entre las nuevas miradas.

El top ten de los elementos más fotografiados por los turistas en la ciudad