Cospedal dice que "la época de los grandes ajustes ya ha terminado"

Cospedal dice que "la época de los grandes ajustes ya ha terminado"
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, momentos antes de la presentación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para el año 2014. EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que, tras los esfuerzos realizados, "la época de los grandes ajustes ya ha terminado", si bien ha apuntado que los presupuestos para 2014 "no pueden ser expansivos", pues hay que continuar en la senda del equilibrio.

Cospedal ha presentado hoy en rueda de prensa acompañada de todos los miembros de su Gobierno, los presupuestos de la comunidad para el próximo año, que ascienden a 7.963,82 millones de euros, un 7 % más que el actual, con un límite de gasto que cae un 1 %, hasta los 5.676 millones.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que la previsión de ingresos para 2014 es "prudente y conservadora", por lo que es posible que "mejore" a lo largo del año, en cuyo caso ese dinero se destinaría principalmente a servicios sociales y también a políticas de impulso económico.

Además, ha subrayado que no habrá subida de impuestos ni creación de ninguno nuevo y se aplicarán una serie de deducciones fiscales dirigidas, entre otros, a jóvenes, empresas, familias y discapacitados.

Cospedal ha explicado que las cuentas generales son "austeras" y "realistas" y que la partida destinada a los servicios sociales públicos supondrá el 85,6 % del gasto disponible, cuatro décimas más que el año anterior, si bien el incremento presupuestario responde sobre todo al aumento de la partida para pagar deuda, 1.061 millones, y financiar el déficit del 1% del PIB, 367 millones.

La también secretaria general del PP ha mencionado las partidas que subirán el próximo año, como las inversiones en infraestructuras básicas, que lo harán un 5,8 %; inversiones en infraestructuras agrarias, con una subida del 9,5 %; inversión en I+D+i, el 11,05 %; internacionalización de empresas el 10 %, y fomento y gestión del empleo, el 8,3 % más.

Subirán asimismo los gastos de personal debido fundamentalmente al aumento de la actividad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por el plan de reducción de listas de espera.

Cospedal dice que "la época de los grandes ajustes ya ha terminado"

Te puede interesar