China investiga a la empresa que vendió a España las pruebas defectuosas para detectar el virus

China investiga a la empresa que vendió a España las pruebas defectuosas para  detectar el virus
Una enfermera y un médico recogen muestras para hacer una prueba | aec

China abrió una investigación a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió al Gobierno de España una partida de test rápidos para detectar el coronavirus que, según las autoridades españolas, resultaron defectuosos, informaron fuentes oficiales.

Los resultados de esa investigación, que aún continúa, no detectaron irregularidades por el momento, según las mismas fuentes, que recalcaron que el Gobierno chino no “tolerará ninguna práctica” que no se ajuste a los criterios autorizados.

El Gobierno español compró a través de un proveedor nacional 640.000 test rápidos a esa compañía china, con sede en la provincia meridional de Cantón, de los que los primeros 58.000 llegaron la semana pasada a España.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, dijo el viernes que las primeras unidades de los test “no han pasado los controles de calidad” después de que varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales del país detectasen que no funcionaban bien.

“El fabricante en China ha asumido la devolución y los reemplazará por un nuevo modelo de test”, indicó entonces el departamento de Sanidad.

La empresa Bioeasy no figuraba entre la lista de proveedores autorizados que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España, aunque Sanidad aseguró que la compra a esa compañía “se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de proveedores” al Gobierno. Los test de la empresa china cuentan, sin embargo, con la homologación CE de la Unión Europea.

China investiga a la empresa que vendió a España las pruebas defectuosas para detectar el virus

Te puede interesar