Cultura invertirá unos 400.000 euros en muestras en Palexco y el Kiosco Alfonso

la concejala ana fernández explicó la apertura de la sala de palexco al arte contemporáneo
|

Con un presupuesto cifrado en torno a los 400.000 euros, los próximos meses expositivos del Ayuntamiento pasarán por abrir la sala de Palexco al arte contemporáneo “hasta ahora infrautilizada”, señalaba la concejala Ana Fernández.

Por allí desfilarán las esculturas inéditas del portugués José Pedro Croft en una exposición itinerante “Tres puntos no alineados”, que cerrará el ciclo en A Coruña y en la que el espectador se podrá hacer con una mirada global de su obra. En la revitalización del espacio también tendrá algo que ver la retrospectiva de Miguel Ángel Campano, que se extenderá al edificio del Kiosco Alfonso. En un calendario que conjugará valores consagrados con talentos en ebullición como el escocés Charles Sandison. Para mostrar la provocación en un cuerpo de mujer.

El presupuesto, que es el mismo que en 2012, incluye también el salón del cómic

El de Marina Abramovic, que elegirá la ciudad en septiembre como campo de experimentación de lo físico y lo emocional. Explicaba Ana Fernández que la lista de nombres y apellidos no se podría materializar en A Coruña si no fuera por la colaboración establecida con las galerías madrileñas Helga de Alvear, Juana de Aizpuru y La Fábrica y la barcelonesa Carles Taché. Esto hace que las muestras reboten con la condición de itinerantes.

Además, en el lote presupuestaria está incluida la décimo sexta edición del salón de cómic Viñetas desde o Atlántico, que comenzará el 5 de agosto y tendrá novedades en relación al perímetro tomado por los tebeos. La idea es extender el salón para acercar más aún el cómic a la ciudad y darle peso con la participación de autores “interesantes” que todavía están cerrando desde Cultura, aseguraba la edil.

Viñetas desde o Atlántico aumentará su radio de acción
del 5 al 11 de agosto

En el Kiosco Alfonso, la fotografía tendrá un espacio importante con la puesta en escena del gallego Vari Caramés, el premio nacional de fotografía Alberto García Alix y un referente en la historia del género a nivel internacional como Axel Hütte, del que se podrán ver sus famosos paisajes.

En cuanto a Vari Caramés, la edil explicaba que la exposición “Ritmo Mareiro” comenzaba su periplo en Bilbao para finalizar en el Kiosco a modo de metáfora del tiempo. Y es que el fotógrafo repasará su trayectoria desde los 80 hasta ahora con algunas instantáneas inéditas y junto a sus referencias. Para hacer un croquis completo del artista. Ana Fernández destacaba que con la misma inversión que en 2012, la Concejalía se ha esforzado para traer a “esta nómina de creadores de gran prestigio y presencia nacional e internacional”.

 

Cultura invertirá unos 400.000 euros en muestras en Palexco y el Kiosco Alfonso