Sada, centro de la vela gallega

Deporte Campeón-2018-10-27-025-b1585024
|

Con una participación del orden de los 40 barcos comienza hoy en aguas del norte de Galicia, la Regata Terras Gauda, que organiza el Club Náutico de Sada, quinto ciclo de la Semana Abanca, que se reanuda desde el puente de la Hispanidad, en donde concluyó por una parte en Vigo el Campeonato de Europa Laser Master y en A Coruña la Lexus Breogán Cup en la que participaron snipes y cruceros.

A las tres de la tarde, si la climatología no lo impide, se dará la señal de salida en la espectacular ría de Sada, cara a cubrir un recorrido costero por esta ría, así como por las de Ares y A Coruña. 

La longitud y el trazado lo decidirá el Comité de Regatas minutos antes de comenzar la manga de apertura, en función de las condiciones meteorológicas, que por cierto ser presumen que podrán ser duras, con vientos del norte del orden de los quince nudos, con rachas por encima de la veintena.

Mucho nivel en la flota con unidades de prácticamente toda Galicia. Por parte de la zona sur el barco con más peso será el ‘Grand Soleil’ de los hermanos Moro, con base en el Monte Real Club de Yates de Baiona; y el ‘Solventis’, que tendrá por patrón al coruñés Malalo Bermúdez de Castro. 

Otro de los favoritos el ‘Mambo’, que compite por el Club Marítimo La Penela de Oleiros y que sin embargo tiene a la caña al vigués Carlos Sampedro, uno de los mejores patrones del Monte Real de Baiona.

Candidatos locales
Por parte del Real Club Náutico de La Coruña competirán barcos con mucha calidad, caso del ‘Mascato’, con Jorge Etcheverria a la caña, ‘O Rías’, de Ramón Carnota, y ‘Gómez Mostly Harmeless’, de Andrés Soto. De la entidad anfitriona de la Regata Terras Gauda, muchos cascos: ‘Zeppelin’, ‘Artemisa’, ‘No Problem’ ‘Hipocampo’, ‘Anduriña’, ‘Carpancho V’, ‘La María’ y el ‘Alma do Mar’, de Nito Enriquez, sobe el papel su mejor opción.

El potente Real Club Náutico de Portosín cuenta con el ‘Clínicas Gaias’, de Joé María Peinó, uno de los grandes favoritos, así como el ‘Mirfak’, que participa con Diego López a la caña por la Comisión Naval de Regatas de Ferrol. 

Buen nivel en la cita sadense de la Semana Abanca, una Regata Terras Gauda que por derecho propio se ha convertido en una de las clásicas, y ya es la que tiene más participación entre las regatas de cruceros del norte de Galicia.

Después de disputada la manga inaugural, y en torno las ocho de la tarde, habrá una recepción en el Club Náutico de Sada ofrecida por varias empresas gallegas del ramo alimentario.

Sada, centro de la vela gallega