El euríbor subirá en febrero por segundo mes consecutivo pero las hipotecas caerán 900 euros

una hipoteca media de 150.000 euros que se revise en marzo se reducirá en unos 75 euros el mes efe
|

El euríbor a un año subirá en febrero por segundo mes consecutivo y cerrará previsiblemente en el 0,6%, un repunte que no impedirá que las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en marzo experimenten una rebaja de unos 75 euros mensuales o unos 900 al año.

A falta de cuatro sesiones para que concluya el mes, el indicador alcanza una media mensual provisional del 0,602%, superior al 0,575% de enero pero lejos del 1,678% de febrero de 2012.

Por eso, una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en marzo, a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentará un descenso de unos 75 euros mensuales o 900 anuales.

No obstante, de este descenso solo se podrán beneficiar aquellos préstamos que no incluyan una cláusula “suelo”, que les impide bajar de un determinado porcentaje –que ronda el 3%–.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calculó que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el que presentó demandas contra cerca de un centenar de entidades.

Según un informe del Banco de España al Senado en 2010, cerca de un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la eurozona, suele variar en función de las subidas o bajadas que aplica el BCE a los tipos de interés.

En los últimos meses, algunos bancos se retiraron del panel de entidades que permite calcular el euríbor, algo que el BCE no cree que dañe el mecanismo de transmisión de la política monetaria pero sí indica “una pérdida de confianza en el modelo”.

 

El euríbor subirá en febrero por segundo mes consecutivo pero las hipotecas caerán 900 euros