Urbanismo respetará la propuesta de Gallego Jorreto para Santa Lucía pero garantiza el centro de salud

Urbanismo respetará la propuesta de Gallego Jorreto para Santa Lucía pero garantiza  el centro de salud

El Gobierno municipal garantiza que la reforma del mercado de Santa Lucía llevará aparejada la creación de un centro de salud, una idea no compartida por el arquitecto encargado de redactar el proyecto de rehabilitación.

La Concejalía de Urbanismo respetará la propuesta del arquitecto Manuel Gallego Jorreto aunque este apuesta por potenciar la plaza de abastos ya que considera que la construcción de un centro de salud en el mismo espacio restaría protagonismo al mercado.

“Veo mucho mejor un centro cívico porque el centro de salud tiene problemas, es una calle de acceso en cuesta y parada de ambulancia complicada. Y fundamentalmente porque colocar el centro de salud dificulta y empeora la situación del mercado y el mercado es el elemento principal”, explicó el arquitecto en Radio Coruña. Gallego Jorreto fue el ganador de un concurso de ideas para la reforma de la plaza de abastos y en su propuesta incluye la creación de un espacio municipal para uso de los vecinos.

El Gobierno local quiere que Sanidade incluya en el presupuesto de 2020 fondos para este equipamiento

El Gobierno local mantiene el compromiso de incorporar el centro de salud en la ubicación actual del mercado ya que es la preferencia de los vecinos de A Falperra, quienes esperan desde hace años este equipamiento para acabar con los problemas que acarrea el ubicado en Federico Tapia.

Así, la propuesta del arquitecto se respetará, pero buscando la manera de incorporar también el centro de salud, lo que podría suponer desechar el espacio municipal.

La posibilidad de que el centro cívico se mantenga no depende solo del Gobierno local, sino que deberá tratarla con la Xunta, que es quien financiará el nuevo centro de salud. Así, entre otros aspectos se estudiará la compatibilidad de los tres espacios, algo a priori complicado.

 

Urgencia

Está previsto que el concejal de Urbanismo aborde el asunto de manera inmediata ya que es necesario concretar una fórmula en las próximas semanas. Los plazos, después de años de espera, son importantes porque la intención municipal es que la Xunta incluya en su presupuesto del próximo año los fondos para la construcción del nuevo ambulatorio. A menos de tres meses para el inicio de 2020, la cuestión es urgente.

La postura del Gobierno local también responde a la necesidad de dar cumplimiento a los deseos de todas las formaciones de la corporación municipal, que en el pleno de la semana pasada acordaron que la rehabilitación del mercado de Santa Lucía lleve aparejada la colocación de un centro de salud en la misma localización.

El asunto del mercado de Santa Lucía ya fue una constante durante el pasado mandato, en el que no se alcanzó ningún acuerdo que evidenció las diferencias entre el gobierno de la Marea Atlántica y la Xunta. 

Urbanismo respetará la propuesta de Gallego Jorreto para Santa Lucía pero garantiza el centro de salud

Te puede interesar