Betanzos bate otro récord de turistas en julio con un 43% más que en 2016

Las rutas por el casco histórico continuarán este mes, y la próxima será mañana, día 24 | archivo ec
|

Éxito de visitantes en Betanzos. El 2016 sirvió para medir el músculo de un sector que aspira a convertirse en uno de los motores económicos de la ciudad y, transcurridos seis meses del cierre de un año histórico, los números siguen creciendo con nuevo récord en julio: casi 6.500 personas, un 43% más que hace doce meses, pasaron por la Oficina de Información del Archivo-Liceo. Unos datos que, ante la imposibilidad e contabilizar los miles que se están acercando a Betanzos este verano confirman la “evolución positiva que está teniendo el turismo en la ciudad”, indicaron desde el departamento que gestiona la socialista Ana Veiga.
Del total (6.323) el 73% es turismo español, mientras que un 15% es de procedencia extranjera, y el porcentaje restante, de alguna de las cuatro provincias de Galicia.
De toda España, la Comunidad de Madrid es la que aporta más turistas, seguida de la Valenciana, y de Castilla y León. En cuanto al extranjero, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, por ese orden, son los países de origen de los visitantes que acuden al punto, gran parte de ellos, peregrinos que recorren el Camino Inglés,
En concreto, durante el mes de julio se pasaron por las oficinas betanceiras casi 1.700 peregrinos, lo que representa un 25%.

Determinantes
En estos números pudieron intervenir dos agentes determinantes: la celebración de la Feira Franca Medieval y la ampliación del de los horarios de las instalaciones, con atención permanente, de lunes a viernes, de de manera ininterrumpida de 10.00 a 20.00.
Esta ampliación de horarios de atención al público también se hace efectiva los sábados, domingos y festivos desde las 10.30 a 14.30 y es posible durante estos meses de verano tras la incorporación de dos trabajadores a la oficina a través de sendas subvenciones de Xunta y la Diputación Provincial de A Coruña.
Por otra parte, y en relación con una de las novedades más destacadas de este verano, Turismo anunció que completó la capacidad para participar en las rutas a bordo de la embarcación municipal “Diana Cazadora”, entre el embarcadero de A Ponte Vella y Os Caneiros por el Mandeo, previstas para este mes, tanto la del día 29 como la del 31. Todavía quedan plazas para las de la primera quincena de septiembre (martes y jueves) y las inscripciones deben realizar en la propia Oficina de Turismo del Liceo.

Rutas
El precio de esta ruta por el río Mandeo es de 5 euros para adultos y 1 euro para niños de cuatro a doce años de edad, siendo de 55 personas la capacidad máxima de la Diana Cazadora.
También continúan las visitas guiadas al casco histórico, desde la plaza de los Irmáns García Naveira. En las últimas horas se desarrolló uno de estos “roteiros” y en el participaron cerca de medio centenar de visitantes, estando prevista otra, la última de este mes, para mañana, día 24.
Las estadísticas se mantuvieron al alza durante los últimos meses y, de acuerdo con los datos que se manejan de agosto, se prevé un nuevo record al cierre de este mes, más aún cuando las celebraciones patronales de San Roque continuarán hasta el viernes, segunda jira a Os Caneiros.

Betanzos bate otro récord de turistas en julio con un 43% más que en 2016