A Coruña solicita unirse al plan Rexurbe para rehabilitar el centro

A Coruña solicita unirse al plan Rexurbe para rehabilitar el centro
El Ideal Gallego-2020-04-30-020-c754b2f1

El Ayuntamiento pedirá a la Xunta que tanto la Ciudad Vieja como el barrio de Orzán sean declarados zonas Rexurbe, lo que permitirá fomentar la rehabilitación de edificios. La Junta de Gobierno local reunida ayer acordó enviar la propuesta después de meses de negociaciones con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y espera que sirva para revitalizar sobre todo el barrio después del Orzán, en el que el 10% de los 408 edificios que existen se encuentra en estado ruinoso, aunque también en la Ciudad Vieja hay calles como la de Sinagoga, con inmuebles en muy mal estado.  

De ser aceptado, A Coruña sería la segunda ciudad gallega en entrar en el plan Rexurbe, después de Mondoñedo. Hay que tener en cuenta que la Lei de rehabilitación e Rexeneración Urbana (Rexurbe) es muy reciente, y entró en vigor hace casi un año. Pero también es cierto que casi ningún municipio ha iniciado los trámites para conseguir esa declaración, más allá de Mondoñedo el año pasado y ahora, A Coruña. En parte, porque se trata de una ley muy compleja.

Una de las medidas que incluye la ley es aplicar una carga a los inmuebles abandonados cuyos propietarios hayan incumplido la orden de rehabilitarlos.

Rexurbe también permite a la Xunta expropiar o declarar la venta forzosa de inmuebles en mal estado en colaboración con el Ayuntamiento y, por supuesto, otorga financiación para la rehabilitación. El Gobierno local añade un plan de dinamización que incluirá medidas sociales.

 

Comisión de Hacienda

A ese respecto, el de las medidas sociales, ayer se reunió por segunda vez la Comisión de Economía y Hacienda para abordar el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) que el Gobierno local ha dotado con 13 millones de euros. De estos, la mitad se destinaría a reforzar los programas sociales bajo el epígrafe “Coruña Solidaria y el resto” al apoyo de autónomos, pymes, comercio, hostería e industria. El Ayuntamiento contempla la inclusión de 41 millones para impulsar las inversiones en obras, equipamientos e infraestructuras.

El portavoz del BNG Francisco Jorquera, que forma parte de la comisión, señaló que los 13 millones suponen una cifra mucho mayor que los seis que se manejaban en un principio, que el Bloque había considerado “insuficiente”. Por su parte, el PP considera necesario disponer de más personal que permita agilizar la tramitación de las medidas sociales y de reactivación económica que se pongan en marcha.

A Coruña solicita unirse al plan Rexurbe para rehabilitar el centro

Te puede interesar