El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá el título de rey hasta que muera

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá el título de rey hasta que muera
Un operario del Parlamento retira el retrato de Juan Carlos I | aec

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá “vitaliciamente” su título de rey, precisando que no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito, y lo comparó con las situaciones que se dan en otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo, señala en una respuesta parlamentaria en el Senado.

Así respondió el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta escrita formulada en el Senado por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, quien se hace eco de otra respuesta del Gobierno en la que defendía la condición de rey de Juan Carlos I alegando que es costumbre también en otras monarquías de su entorno.

En este sentido, el senador valenciano volvió a preguntar al Gobierno si iba a modificar el decreto que nombra a Juan Carlos I como rey con carácter honorífico después de su abdicación, algo a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contesta en que Juan Carlos I mantendrá el título de por vida.

Esta respuesta surge en medio de la polémica sobre algunas peticiones para que se le retire la condición de rey a Juan Carlos I y el debate sobre una hipotética Ley de la Corona para delimitar las actividades de la Casa Real.

 

Aprobación

Mientras el PSOE dio a conocer que volverá a oponerse a que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I, pese a que los servicios jurídicos de la Cámara informaron a favor de la admisión de esa iniciativa liderada por Unidas Podemos. Fuentes socialistas informaron sus representantes en la Mesa de la Cámara mantendrán su rechazo a la calificación de esta solicitud, que lleva también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG.

Así las cosas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como proponen los letrados de la Cámara en un informe en el que, por primera vez, avalan una investigación relativa al rey emérito.

Nada más conocer este informe desde Unidas Podemos pidieron a sus socios de gobierno que cambien de posición y se abra a que el Congreso inicie indagaciones sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014.

Pero el PSOE ya tiene decidido no seguir el criterio fijado por los letrados y volverá a votar en contra de esta investigación. Según alegan, este asunto ya esta bajo investigación judicial en el Supremo y además la jurisprudencia del Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la monarquía.

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá el título de rey hasta que muera

Te puede interesar