Cambre ha socorrido a 150 familias con las ayudas de emergencia social

González Roel (i) es la edil de Servicios Sociales de Cambre susy suárez
|

Cambre, Culleredo y Arteixo han tenido que incrementar la partida destinada a diferentes ayudas sociales para poder dar respuesta a las necesidades de sus vecinos. Solo en el municipio cambrés, 151 familias reciben o han recibido a lo largo de 2013 una ayuda de emergencia social.
Si en 2012 el gasto de Cambre fue de 57.000 euros, este año llegó a los 75.000. Con este dinero, además de las citadas ayudas, han dado 620 vales de compra para supermercados (40.000 euros); 57 ayudas para pagar recibos de alquiler o suministros básicos (10.000 euros); 48 bonobuses (2.100 euros) y dos servicios de tren o bus (107 euros).
La responsable del área, María Jesús González Roel, señala que “se ha disparado el número de familias que reciben ayudas de emergencia social en los últimos años”. Ante esta situación, la concejala plantea aumentar la partida para este concepto de cara a 2014. A mayores, habla de la importancia de la nueva ordenanza que permitirá dar una mayor cobertura a los vecinos.

Culleredo
Los cálculos de los Servicios Sociales de Culleredo desvelan que el Ayuntamiento concluirá el año con un gasto de algo más de 166.000 euros. De ellos, 111.825 ya se han repartido, con lo que se han dado 105 ayudas de emergencia o inserción. En estos momentos, el departamento estudia otras 52 solicitudes que sumarían, en el caso de ser aprobadas, 55.000 euros.
Las previsiones del gobierno local no son nada esperanzadoras y contemplan un aumento del 30% para el año próximo, para “dar respuesta a las necesidades de todas las familias en esta situación”. En esta línea, añaden que, en el caso de que sea necesario, se incrementará la partida, se hará aunque haya que bajar la inversión en otras. “Los Servicios Sociales y máxime la emergencia social es absolutamente prioritaria para el Ayuntamiento”, afirma el alcalde, Julio Sacristán.

Arteixo
En el presupuesto de 2013, Arteixo fijó para ayudas de emergencia social un total de 180.000 euros. Al igual que en Culleredo, el alcalde, Carlos Calvelo, aseguraba en su momento que si era necesario aportar más dinero, se consignaría sin problema. Sin embargo, desde el departamento de Servicios Sociales calculan que una vez que concluya el año se habrán repartido 155.000 euros en más de un millar de solicitudes.
Aunque al final no se llegó a la cifra prevista, sí que ha habido un incremento del gasto en este concepto en comparación con 2012, en donde los arteixáns necesitaron 110.000 euros para hacer frente a gastos básicos. Para 2014, el Ayuntamiento garantiza que todo el que cumpla los requisitos recibirán estas ayudas y en los presupuestos han añadido otras ayudas como la creación de un comedor social con el que esperan atender a medio centenar de familias de manera diaria.

Cambre ha socorrido a 150 familias con las ayudas de emergencia social