Los autónomos sitúan a Galicia "a la cabeza de la pérdida" de profesionales

Galicia alcanza el quinto puesto entre las comunidades con más beneficiarios | archivo ec
|

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA Galicia) ha asegurado hoy que la comunidad autónoma se sitúa "a la cabeza de la pérdida de autónomos en los once primeros meses del año" y ha señalado que en "noviembre Galicia ha perdido 384 autónomos", un 0,2 %.

En un comunicado, ha destacado que en "el conjunto de España el número de autónomos disminuyó en 4.474 autónomos, un 0,1 %". Los recortes más importantes se corresponden con hostelería, actividades artísticas, agricultura y comercio.

Por contra, la entidad ha considerado que los "sectores con mayor crecimiento" fueron los de educación, actividades sanitarias e información y comunicación.

Así, ha incidido en que durante "el mes de noviembre el número de trabajadores autónomos en Galicia ha pasado de los 211.949 autónomos a 211.565". Según sus datos, "todas las provincias gallegas han visto reducido su número de autónomos en el mes de noviembre", con Lugo liderando ese descenso por sus 96 profesionales menos, un 0,3 %.

ATA Galicia ha valorado que se "perdieron 275 autónomos varones y 109 mujeres autónomas, 384 afiliados menos". Por otro lado, ha estimado que en "el mes de noviembre no todos los sectores tuvieron el mismo comportamiento; hostelería ha descendido un 1,2 %, actividades artísticas el 0,8 %, agricultura un 0,4 %, construcción el 0,3 % y comercio un 0,3 %".

"Son los sectores con mayor pérdida de autónomos", ha remachado, para incidir en que subió "el paro en Galicia en 625 personas en noviembre de 2018".

La entidad ha llamado la atención sobre los datos interanuales, según los cuales "se produce un descenso del 9 % con respecto al mismo período del año anterior, en el que había 187.175 desempleados".

En su opinión, "comercio y hostelería no levantan cabeza; el colectivo de autónomos en Galicia ha perdido en los once meses que llevamos de año 1.509 cotizantes, lo que supone una pérdida porcentual del 0,7 %". En el caso de la comunidad autónoma, ha añadido que esta "pérdida se ha centrado en los cinco sectores con mayor peso".

Los autónomos sitúan a Galicia "a la cabeza de la pérdida" de profesionales