El quórum de las últimas Juntas da pie a celebrarla el día 16

29 mayo 2019 Fútbol Segunda División Elecciones Deportivo Paco Zas es desde anoche el nuevo presidente del Deportivo, puesto alq ue lo impulsó el paquete accionarial de Tino Fernández
|

La Junta de Accionistas de diciembre ha sido anunciada para el día 16 en primera convocatoria y, si no hay quórum, para el día siguiente en segunda convocatoria, en la que no hay un requisito mínimo de asistencia, a diferencia de la primera cita. El Deportivo está pendiente del horario del partido de la Copa del Rey con el Illueca para determinar la fecha en la que el Consejo rendirá cuentas a los socios. ¿Cuáles son los escenarios?

1. La idea inicial era celebrarla el 17
En el anuncio de la convocatoria de la Asamblea el Deportivo prevé su celebración en segunda convocatoria. 

“Se informa a los Accionistas que, considerando la experiencia de juntas generales anteriores en que no se alcanzó el quórum necesario para la celebración en primera convocatoria, la Junta General se celebrará, previsiblemente, en segunda convocatoria, el martes 17 de diciembre de 2019, a las 19 horas, salvo aviso en contrario en la prensa diaria”.

La intención inicial, sin embargo, puede verse alterada por el partido de Copa. Por ahora, sin fecha. Dado que el encuentro de Liga con el Tenerife se celebrará el viernes de esa semana a las 21 horas en Riazor, lo normal es que el choque copero quede fijado el martes, puesto que, además, la anterior cita futbolística para el Deportivo será el sábado 14 en El Toralín ante la Ponferradina a las 18 horas.

En esa segunda convocatoria no hay requisitos de quórum y, por tanto, la Asamblea queda validada con independencia del capital social que se dé cita en Palexco. 

2. El requisito de la primera convocatoria
Tal y como establecen los Estatutos del club y la Ley de Sociedades de Capital, la Asamblea puede celebrarse en primera convocatoria, esto es el lunes 16 de diciembre, pero, en ese caso, tendría que reunirse en Palexco al menos el 25 por cien del capital social.

Aunque lo habitual ha sido que la Asamblea se celebre en segunda convocatoria, las cinco más recientes quedaron validadas con una asistencia superior a esa que fijada para la primera convocatoria.

Hay que remontarse a la del 3 de diciembre de 2015 para encontrar una Junta con menos porcentaje del capital social presente o representado. Aquella noche se dio cita el 22,30 por cien. Esa fue la primera (y única) Asamblea desde que se aprobó la última ampliación de capital del club (el 25 de noviembre de 2014 con Tino Fernández ya al frente del Consejo) en la que no se  superó el 25 por cien del capital. 

El 1 de diciembre de 2016 fue validada con el 27,48 %; el 20 de noviembre de 2017, con el 31,86 %; el 12 de julio de 2018 (reelección de Tino Fernández), con el 34,91%; el 28 de noviembre de 2018, con el 31,81 % y, por último, el pasado 28 de mayo (elección de Paco Zas), con el 37,16 %.

Es decir, que es muy probable que si el club se propone celebrarla el lunes 16 en lugar del martes 17 consiga validar la Junta en su primera convocatoria.

3. Esta vez no hay Junta Ordinaria
Llamó la atención que el Deportivo este año no convocara Juntas Ordinaria y Extraordinaria, sino solo la segunda. Según explica el despacho ‘De lege work SLP’, “la doctrina asentada es que la única diferencia entre ambas es el carácter obligatorio de la primera (la Ordinaria), lo que se traduce en que cualquier socio puede pedir su convocatoria judicial si los administradores no la convocan dentro del plazo legal (seis meses desde el cierre del ejercicio). Una Junta Ordinaria puede tratar cualquier tema y, en nuestra opinión, también una junta denominada extraordinaria puede tratar los temas asignados por la Ley a la Junta Ordinaria. Que la sociedad denomine la junta extraordinaria, no daña a la validez de los acuerdos que la Ley dice que se deben adoptar en una Junta Ordinaria (censura de la gestión social, aprobación de cuentas y aplicación del resultado) si los requisitos de convocatoria y asistencia son idénticos. Por lo tanto es correcta la convocatoria y los asuntos a tratar aunque pudiera parecer que alguno habría de ventilarse en junta ordinaria”.

4. Seis puntos en el orden del día
Sea cual sea la fecha elegida, se han previsto seis puntos en el orden del día. Este programa ya no puede variarse, salvo con la excepción de debatir la continuidad de los administradores de la sociedad, como se explicó en la edición de ayer. 

El quórum de las últimas Juntas da pie a celebrarla el día 16