El PP llevará esta semana al fiscal la documentación sobre la supuesta adjudicación irregular de obras

El Ideal Gallego-2011-05-03-002-b1a7eb3b 

El último pleno ordinario del mandato no fue diferente a los demás. Nostián, el fuera de ordenación y la llamada “Operación dedazo” centraron el debate, aunque con pocas ideas nuevas. Al término de la sesión, el portavoz del PP anunció que, ante la que considera falta de respuestas del alcalde sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras para beneficiar a empresas afines, esta misma semana dará trasladado a la Fiscalía de la documentación sobre los contratos. Hará lo propio con el Tribunal de Cuentas y el Consello de Contas. El edil de Personal, José Nogueira, contraatacó, por su parte, con la acusación al popular Julio Flores de primar a empresas cercanas a uno de sus socios.

lorena fernández> a coruña


  Existen “50 millones de razones”, según el PP, que equivalen a los “50 millones de euros” que el Ayuntamiento adjudicó en obras a Malvecín, Rivas Boquete y Erfinco en los últimos tres años, para que se investigue si el alcalde, Javier Losada, cometió alguna irregularidad para primar a estas compañías. Por ello, el portavoz de la oposición, Carlos Negreira, anunció ayer que esta misma semana trasladará toda la información recabada a los servicios jurídicos del partido para que, a su vez, la lleven al Ministerio Fiscal, al Tribunal de Cuentas y al Consello de Contas, que deberán dictaminar si existen indicios de delito en las contrataciones.
El conservador comunicó la decisión de la formación tras la celebración del pleno ordinario de mayo –el último de este mandato–, en el que la llamada “Operación dedazo” volvió a enfrentar a los grupos. El popular Julio Flores acusó de nuevo al regidor de beneficiar a las tres compañías con importantes contratos –“25 millones de euros en mantenimientos y 25 millones en obras municipales desde que Losada está al frente del gobierno local”– a sabiendas de que dos de ellas, Rivas Boquete y Erfinco, pertenecen a los mismos propietarios y que la tercera, Malvecín, es propiedad del marido de la ex dirigente socialista María Debén.

Respuesta > El concejal de Personal, José Nogueira, sin embargo, no aprovechó su turno de réplica para desmentir estas acusaciones, pues, bajo su punto de vista, todo quedó claro en el pleno extraordinario celebrado a tal efecto. El edil contraatacó con otras acusaciones dirigidas al conservador, relativas a su etapa como responsable del Centro de Transfusión de Galicia. Según el socialista, Flores habría primado a dos empresas, Artai y su filial Mediagest, de la mujer de su socio para la realización de varias campañas publicitarias del organismo. Estas también llevarían toda la gestión publicitaria del PP en la ciudad y, según el responsable local, facturaron en 2007, año de elecciones, 1,3 millones de euros, y en 2009, 400.000.
Nogueira, además, le acusó de mentir al negar en la sesión anterior su participación en alguna compañía, mostrando unas escrituras de 2005 que revelan que el conservador cuenta con acciones por un valor de 501 euros en Fisioalia, si bien este alegó que esa sociedad cerró a causa de la crisis. El portavoz del PP también salió en defensa de su compañero, calificando de “lamentable” que los socialistas, “sin explicar lo que tienen que explicar, intenten echar tinta como el calamar temeroso”.
Las adjudicaciones no fueron, sin embargo, el único asunto de enfrentamiento entre los miembros de la corporación, pues la oposición volvió a llevar dos preguntas relativas a la planta de residuos de Nostián y otra sobre el fuera de ordenación.
Sobre la primera, el edil Juan de Dios Ruano recordó a la responsable de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, la investigación por estafa que pesa sobre el Ayuntamiento, si bien esta última desmintió cualquier fraude y acusó al partido de “aprovechar que la justicia lleva su ritmo para hacer una sesión de fuegos de artificio”.  
Acerca del Plan General, la edil de Urbanismo, Obdulia Taboadela, exigió al partido que “deje terminar” su tramitación “y a ver si no hace como con el Parrote”, donde los socialistas acusaron a los populares de usar el asunto del párking de manera partidista.

 

El PP llevará esta semana al fiscal la documentación sobre la supuesta adjudicación irregular de obras

Te puede interesar