El Gobierno local reorganizará el 092 para hacer frente al descenso del 13% en los efectivos en 2019

El Gobierno local  reorganizará el 092 para hacer frente al descenso del 13% en los efectivos en 2019
03 diciembre 2016 A Coruña.- El Ayuntamiento acogió el acto de entrega de distinciones de agentes de la Policía Local que cuenta con más de 20 años de experiencia en las filas del cuerpo

El Ayuntamiento ya ha decidido que serán necesarias 34 plazas para cubrir las jubilaciones anticipadas que se esperan para el año que viene en policías locales con 59 años. A esto se añaden otras ocho de promoción interna. Así que en total son 42 las que la junta de gobierno local aprobará mañana de cara a la Oferta de Empleo Público (OPE) antes de que acabe el año. Sin embargo, los nuevos agentes no podrán entrar en servicio hasta 2020, de manera que se perderá un 13% de los efectivos, lo que obligará a reorganizar el Cuerpo de forma urgente. O sea, que habrá que decidir en qué unidades recortar personal. 


El nuevo decreto sobre la jubilación anticipada entrará en vigor el dos de enero, y afecta a todo el territorio nacional, así que incluye una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que permite a los municipios ampliar la oferta de contratación. Lo que no se puede evitar es que el proceso dure aproximadamente un año: primero se convocarán las oposiciones, luego tendrán lugar los exámenes (en abril o mayo, probablemente) y luego los nuevos agentes municipales se formarán en la Academia Galega de Seguridade. 



La jubilación anticipada es voluntaria, y 48 agentes y/o oficiales de la Policía Local podían acogerse a ella, según la concejala de Hacienda, Eugenia Vieto. Tras hacer las oportunas averiguaciones, el Gobierno local contabilizó 36 agentes dispuestos a retirarse. Vieito señaló que “a inminente entrada en vigor determina a necesidade de aprobación sen case marxe de tempo”.  Por su parte, la concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, criticó la “falta de previsión” del Gobierno central, porque apenas deja espacio para maniobrar a los municipios que sufren carencias de personal. “Só entre que se aproba unha praza e se realiza a formación necesaria pasan, como mínimo, seis meses”. 
Fraga asegura que llevan semanas estudiando la forma de minimizar el impacto que tendrá la pérdida de un 13% de la plantilla municipal. A pesar de lo cual, reconoce que la normativa es justa y servirá para renovar un cuadro de personal que la propia concejala reconoce envejecido. Además, hay que tener en cuenta que existen actualmente 60 vacantes en la plantilla, que ronda los 360 efectivos, y que no se cubrirán con esta OPE.

60
VACANTES

tiene a día de hoy el Cuerpo municipal, que no se pudieron cubrir debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria



Conflicto sindical 
Pero, además, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un conflicto sindical con los representantes del Cuerpo municipal a propósito de las horas extra, que resultan más importantes que nunca para cubrir los huecos que dejarán los agentes jubilados, sobre todo en los servicios extraordinarios, como la cabalgata de Reyes. Por el momento se niegan a hacer horas extra porque los policías municipales consideran que, dado que están asumiendo la mayor parte del peso en las patrullas de Seguridad Ciudadana debido a la falta de efectivos del 091, merecen unas condiciones laborales parecidas de cara a conciliar. 

La asamblea que celebraron el martes los agentes de la Policía Local en el centro cívico de Os Mallos finalizó con un rechazo rotundo a la propuesta del Gobierno local: 118 votos en contra, 24 sí y siete abstenciones. Para el presidente de la asociación profesional del 092, Manuel Aceña, existe malestar en el colectivo y a menos que el Ayuntamiento acceda a sus demandas, “probablemente habrá dificultades a nivel de refuerzo”, advirtió.

El Gobierno local reorganizará el 092 para hacer frente al descenso del 13% en los efectivos en 2019

Te puede interesar