Longueira prevé que el agua será peor por culpa de la fundación de servicios sociales

|

El Ideal Gallego-2011-07-16-006-2e701eac

  r. l. > a coruña

  La creación de una fundación de servicios sociales y deportes a través de Emalcsa podría suponer un aumento del precio de la factura del agua, según denunció ayer el PSOE. La socialista Silvia Longueira advierte de que la medida adoptada dejará sin liquidez a la compañía de aguas, ya que el alcalde, Carlos Negreira, inyectará una dotación de cuatro millones de euros que retirará de las cuentas de Emalcsa, lo que también podría afectar a la calidad del agua, al no disponer de dinero suficiente la empresa para poder realizar el mantenimiento de toda la infraestructura, tal y como se hacía hasta ahora.
“La factura subirá irremediablemente como consecuencia de la decisión del nuevo alcalde de descapitalizar Emalcsa para crear una fundación”, señaló la exedil de Servicios Sociales. Según Silvia Longueira, A Coruña es “una de las pocas ciudades” en las que una empresa municipal se encarga de gestionar el servicio del agua.
Esto supone que “los beneficios no se reparten entre accionistas, sino que se reinvierten íntegramente en la ciudad, ampliando y mejorando los servicios que presta, renovando y manteniendo la red”. Además, asegura que la “buena gestión” que se realizó hasta ahora de la compañía permitió “garantizar un precio social, de los más bajos de España y con un agua de gran calidad”.
Según la socialista, “el nuevo alcalde ha puesto en riesgo todo ello de un plumazo”. Y es que Longueira sostiene que el hecho de que el regidor destinase cuatro millones de las cuentas de la compañía para la puesta en marcha de la fundación significa “descapitalizar una empresa totalmente saneada, bien gestionada y cuyos beneficios se reinvierten en seguir mejorando el servicio a los ciudadanos”.

Rectificación > El Ayuntamiento calificó de “muy graves” las afirmaciones de la ex concejala de Servicios Sociales. Para el portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, el grupo socialista “ha superado todos los límites creando alarma social y jugando con un tema tan delicado e importante como la sanidad pública, y un servicio básico como es el agua de la ciudad”. Flores reclamó una rectificación “inmediata” de las palabras de Longueira “por su irresponsabilidad”. Además, recordó que fue el anterior gobierno local el que creó en 2009 la fundación a través de Emalcsa.
Por su parte, la compañía municipal negó “rotundamente” que el servicio de abastecimiento del agua o su gestión se vayan a ver afectados por la fundación. Recuerdan que los cuatro millones de euros que se destinarán a su puesta en marcha “proceden de unos beneficios extraordinarios derivados de la venta de la participación de Emalcsa en R”, por lo que se muestran sorprendidos por las declaraciones de “la ex consejera de la entidad”.


 

Longueira prevé que el agua será peor por culpa de la fundación de servicios sociales