El gasoil se encarecerá en 3,6 céntimos y la gasolina en 2,4 tras subir Facenda un impuesto

El gasoil se encarecerá en 3,6 céntimos y la gasolina en 2,4  tras subir Facenda un impuesto
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-12-029-a90ee569

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, señaló que en los presupuestos para 2014, Galicia equiparará el impuesto de hidrocarburos al mismo nivel que “la mayoría” de autonomías que han modificado sus tipos en los últimos años. Esta modificación supondrá que los gallegos  pagarán 3,6 céntimos más por el litro de gasoil y 2,4 por el de gasolina.
De esta forma, la homogeinización con el resto de autonomías supondrá que el céntimo sanitario salga a 4,8 céntimo por el litro de carburante.
La equivalencia, comentó Muñoz, no afectará a los transportistas, “que seguirán pagando lo mismo que hasta ahora con lo cual no perjudicará a la competitividad”; y además se mantendrá “invariable, a cero” el gasóleo de usos especiales, es decir, tanto para el sector agrícola y pesquero como el relacionado con la calefacción de los hogares.

Por la sanidad
Recordó que cuando se presentó el techo de gasto, el mensaje fue que la Xunta estaría muy atenta a la evolución de los ingresos, y en este proceso se ha visto que “la tendencia decreciente” continúa, y lo mismo ocurre “en el ámbito” de los tributos de competencia autonómica.
Como primera medida se planteó un plan de lucha contra el fraude fiscal, que arrojó buenos resultados en 2011 y 2012 y se reeditará en 2014.
Este se pensó, dijo Muñoz, como “una forma de recuperar parte de esos ingresos que están disminuyendo” y de aumentar la “justicia fiscal”, “que todos paguemos aquello a lo que estamos obligados”.
“El balance fue muy positivo, con más de 200 millones de deuda detectada, y entendemos que tenemos margen para seguir avanzando en esa revisión de expedientes, en medidas de inspección tributaria e incrementando el esfuerzo en la comprobación de las declaraciones”, comentó.

“tiene un matiz”
Ahora se ha decidido esta medida con respecto al impuesto de hidrocarburos porque “consideramos que hay una prioridad que está por encima de todo a la hora de elaborar las cuentas públicas, y es mantener el gasto social. El impuesto de hidrocarburos tiene un matiz claro, se destinará a financiar la sanidad pública”.
Por ello, abundó, “de esta forma garantizamos la financiación de la sanidad, blindamos esa financiación... Estamos hablando de un impuesto destinado a gasto social”.
El Parlamento gallego aprobó el pasado agosto con los únicos votos del PP el techo de gasto no financiero para 2014, fijado en 8.456 millones –25 millones menos que este año– y ello contó con el rechazo unánime de los tres grupos de la oposición.
Muñoz aludió, un día después de que unos 500 funcionarios convocados por todos los sindicatos de la Función Pública cargasen en Compostela contra los recortes, a ese techo de gasto para indicar que, aún con una bajada ligera, las retribuciones de estos empleados se “mantienen invariables” respecto a las que tenían en el 2013.
Reconoció el trabajo y el esfuerzo desarrollado por este colectivo de trabajadores, “especialmente en la situación en la que nos encontramos”, e insistió en que “nosotros en 2014 prevemos mantener las mismas retribuciones que teníamos en 2013, lo que supone que están igualadas a los momentos anteriores a la crisis” aún no siendo tiempos de bonanza económica.
Del debate parlamentario de los presupuestos, la conselleira recalcó que “siempre intento ser positiva”, de modo que aguarda “contribuciones”, enmiendas constructivas, “no la crítica porque sí sino que se presenten alternativas para poder estudiarlas y siempre pensando en lo mejor para Galicia”. n

El gasoil se encarecerá en 3,6 céntimos y la gasolina en 2,4 tras subir Facenda un impuesto

Te puede interesar