La oposición insiste en que se suspenda el decreto del gallego, pero se abre al dialogo

La oposición insiste  en que se suspenda el decreto del gallego, pero se abre al dialogo
el secretario xeral de polã­tica lingã¼ã­stica, valentã­n garcã­a susy suã¡rez

Los grupos de la oposición, que han sido llamados a sendas reuniones con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para tratar de “vertebrar” un consenso en torno a la lengua, insisten en que el conocido como decreto del pluriligüismo debe suspenderse, pero se abren a dialogar sobre esta materia, para la que piden “retomar” el plan de normalización lingüística.
Sin embargo, el PPdeG, que también está convocado a un encuentro bilateral la próxima semana, afirma que el decreto y el plan de normalización “están absolutamente en la misma línea” y son dos documentos “con vocación de consenso”, como expresó, el diputado Román Rodríguez y se conoció ayer en varios diarios digitales.
El secretario xeral de Política Lingüística envió ayer sendas cartas a los portavoces de lengua de los grupos con el fin de reunirse con ellos la próxima semana.
En este contexto, el portavoz socialista en esta materia, Francisco Caamaño, explicó que el PSdeG tiene “toda la disponibilidad para hablar” de la cuestión lingüística, pero la posición de partida de su grupo se sitúa claramente a favor de “volver al plan de normalización lingüística”, aprobado en la época de Manuel Fraga.
“Sentarse, escuchar para alcanzar un consenso en materia de lengua, sí”, aseguró Caamaño, quien advirtió de que para poder llevar a cabo una negociación la Xunta debería “al menos suspender” la aplicación del decreto, sino retirarlo.

condiciones
Por su parte, su homólogo de Alternativa , Xabier Ron, indicó que la asistencia a la reunión todavía no se abordó en el seno del grupo, pero sí avanzó que el punto de partida también debe ser la retirada del decreto.
También la dirección del BNG tiene que estudiar todavía la carta enviada por García para decidir su postura ante el encuentro, y analizar si hay “un cambio real” en la postura o constituye “un paripé para hacer creer que hay una voluntad de diálogo”.
La Consellería de Cultura invitó por carta a iniciar un proceso de diálogo para la vertebración de una política común alrededor de la lengua gallega.
El secretario xeral de Política Lingüística con motivo de la reciente aprobación de una proposición no de ley sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta en materia lingüística, les remitió ayer una carta a los portavoces en esta materia de todos los partidos en la que se muestra el interés del Ejecutivo gallego en reunirse la próxima semana para escuchar sus propuestas.
Esta iniciativa, informó la Xunta en un comunicado, es una de las medidas que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo con el objetivo de promover el diálogo con todos los agentes implicados en la promoción, difusión y consolidación del uso de la lengua gallega.
La Xunta manifiesta su voluntad de acercar posturas con el fin de conseguir el máximo consenso posible para poder así garantizar la promoción del uso del idioma propio fomentando, en todo momento, la convivencia y el entendimiento de esta riqueza lingüística.

La oposición insiste en que se suspenda el decreto del gallego, pero se abre al dialogo

Te puede interesar