La “Cristóbal Colón” vuelve a Ferrol tras desarrollar con éxito su primera misión

El buque atracó ayer en el Arsenal después de más de cuatro meses fuera de su base, de la que salieron las otras cuatro fragatas de la serie a recibirlo Jorge Meis
|

La fragata F-105 “Cristóbal Colón”, el buque más moderno de la Armada Española, regresó ayer a su base en el Arsenal Militar de Ferrol después de 136 días de navegación integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2). El comandante del buque, Enrique Núñez de Prados Aparicio, destacó que con este despliegue se ha logrado “un grado de adiestramiento y operatividad muy alto” y que el hecho de afrontar su primera misión ha sido para la dotacion un acicate.
La “Cristóbal Colón” atracó cerca de las siete de la tarde en el muelle del Arsenal, atiborrado de familiares impacientes. El buque hizo su entrada en la ría de Ferrol seguido de las otras cuatro fragatas de la serie F-100, que salieron por la mañana a su encuentro aprovechando la excepcional circunstancia de encontrarse todas en la base. Tras el atraque, subió a bordo el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, el contraalmirante Antonio Pintos Pintos, que dio la bienvenida a la dotación y la felicitó por el éxito de su misión.
En su viaje, la “Cristóbal Colón” tuvo ocasión de apoyar la labor comercial de Navantia recibiendo una visita de una delegación de la Armada saudí en el puerto de Jedden. Según explicó el comandante, se les mostró el buque y se les proporcionó información sobre sus capacidades. “Apoyamos en todo lo posible a la industria nacional”, destacó, satisfecho también por el “excelente comportamiento” de la dotación.  

despliegue
Desde su partida de Ferrol, el pasado 24 de febrero, la F-105 ha cubierto más de 29.000 millas náuticas en 107 días de mar, ha hecho escala en 11 puertos de tres continentes y ha realizado 13 aprovisionamientos de combustible en la mar con buques logísticos aliados. Su helicóptero embarcado ha hecho más de 120 tomas y despegues.
La “Cristóbal Colón”, que desde ayer permanece en la base con el resto de su serie, actuó desde junio como buque de mando de la SNMG-2, alojando al Estado Mayor internacional que ha dirigido el contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes. El pasado día 8, en el puerto de Málaga, se entregó el relevo a un buque de Estados Unidos. Durante su despliegue la fragata ha participado en las operaciones “Ocean Shield”, de lucha contra la piratería en el Océano Índico, y “Active Endeavour”, contra el terrorismo en la zona del Mediterráneo.

La “Cristóbal Colón” vuelve a Ferrol tras desarrollar con éxito su primera misión