Podemos resuelve desde hoy su futuro y la guerra abierta entre Iglesias y Errejón

Podemos resuelve desde hoy su futuro y la guerra abierta entre Iglesias y Errejón
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias archivo ec

Podemos celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre su esperada II Asamblea Ciudadana Estatal en la que las bases tienen en sus manos el futuro del partido y también el desenlace de la pugna que desde hace meses protagonizan los dos principales dirigentes de la organización: el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político, Íñigo Errejón.
Los alrededor de 455.000 inscritos del partido decidirán en las votaciones que finalizan hoy a las 20.00 horas –coincidiendo con la primera jornada del congreso–, el nuevo rumbo político, el modelo organizativo, el código ético, la estrategia para feminizar la formación, a los 62 miembros del Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas–, y el secretario general.
Iglesias y Errejón compiten en todas las categorías menos en la de la Secretaría General. Aunque intentaron negociar sin éxito un acuerdo para fusionar sus proyectos y elaborar una misma lista, esa fase de conversaciones previa se reveló como el caldo de cultivo perfecto para las tensiones que después han convertido la campaña en un enfrentamiento crudo y amargo entre los dos principales sectores del partido.
Así, el líder del partido morado y el portavoz parlamentario llegan a la cita de este fin de semana más alejados que nunca, tras una campaña interna repleta de duras acusaciones cruzadas, que han puesto de manifiesto las diferencias estratégicas pero también personales que existen entre ellos. Si hace dos años y medio fueron los anticapitalistas quienes dieron la batalla contra el sector oficialista en la I Asamblea Ciudadana Estatal celebrada también en Vistalegre, en esta segunda cita la contienda se libra entre los dos bandos en los que se ha dividido la dirección estatal que surgió entonces: los “pablistas” y los “errejonistas”.

Podemos resuelve desde hoy su futuro y la guerra abierta entre Iglesias y Errejón

Te puede interesar