En Marea concede un asesor a Villares y se renovará en primarias en enero

Villares charla con los medios en un pasillo del Parlamento
|

La coordinadora de En Marea ha acordado el calendario de trabajo para dar el primer paso de su constitución definitiva después de la asamblea de julio en la que echó a andar este partido instrumental, en el que confluyeron por adscripción individual diferentes sensibilidades políticas, como las mareas de las ciudades y las formaciones políticas Anova, Podemos y Esquerda Unida.
En paralelo a las decisiones que atañen al Grupo Parlamentario que lidera el que fue su candidato a la Xunta, Luís Villares, la coordinadora provisional –lo que se corresponde con la dirección de un partido clásico– ha aprobado celebrar un plenario el próximo 17 de diciembre, mientras que se renovarán los miembros que la integran en primarias a finales de enero, según fuentes consultadas.
Además, estas mismas fuentes señalan que, finalmente, Luís Villares contará con un asistente, después de que hubiese propuesto que se le autorizase tener un chófer y un secretario. Además, el exdiputado de AGE Juan Manuel Fajardo será el coordinador del grupo parlamentario de En Marea.

reglamentos
El plenario del próximo 17 de diciembre, que en un primer borrador se había planteado que tuviese lugar el 12 de noviembre, se debatirán los documentos relacionados con el reglamento de primarias y las líneas políticas generales para este curso.
Al margen de las líneas estratégicas, se decidirá el reglamento de las primarias, que se celebrarán con un nuevo censo después de las polémica que se generó en la elección de las listas para las autonómicas (por el apoyo de última hora de Podemos Galicia), lo que significa que en ese documento quedará plasmado si finalmente serán incompatibles cargos parlamentarios con responsabilidades orgánicas.
En primarias se elegirá el órgano máximo de dirección entre asambleas, denominado Consello das Mareas (lo que equivale a un comité de dirección en otros partidos). Este órgano elige a la coordinadora, encargada de ejecutar los acuerdos. Además, En Marea tiene previsto realizar una ruta del grupo parlamentario por toda la geografía gallega para dar a conocer a sus integrantes y las propuestas. Estos primeros movimientos serán el paso previo a una asamblea “más amplia”, como los propios integrantes de la confluencia definen.

En Marea concede un asesor a Villares y se renovará en primarias en enero