C. Bruselas.- El Gobierno belga reitera que pedirá permiso al Parlamento para bombardear a Estado Islámico en Siria

- Hollande asegura que la célula de los atentados de París y Bruselas "está en vías de ser aniquilada"

- Kerry dice que Estado Islámico atenta fuera de Oriente Próximo porque "el califato se derrumba"

MADRID, 25 (OTR/PRESS)

El primer ministro belga, Charles Michel, ha reiterado este viernes su intención de pedir autorización al Parlamento para ampliar a Siria los ataques aéreos contra Estado Islámico que ya ha llevado a cabo en Irak, como parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista.

"Tendremos el debate en el seno del Gobierno y en el Parlamento, para determinar si es posible o no ampliar el mandato (de los ataques con cazas F-16 belgas en Siria)", ha indicado Michel en una comparecencia ante la prensa sin preguntas.

Michel ha hecho este anuncio acompañado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha viajado a Bruselas para mostrar la solidaridad de Estados Unidos tras los atentados del martes y para asegurar ayuda norteamericana en la investigación.

Pero el Ejecutivo belga ya adelantó a primeros de mes que llevaría el asunto al Parlamento, para solicitar su autorización para "ampliar de Irak a Siria" sus operaciones.

Bélgica, que se sumó en octubre de 2014 a la coalición internacional contra el grupo yihadista con seis aviones de combate F-16, no ha intervenido en bombardeos contra Irak desde junio de 2015.

Está previsto que en el mes de julio retome las operaciones en Irak, al asumir el relevo dentro de la coalición de Países Bajos, país que ya ha ampliado su mandato para atacar Siria, al igual que otros países europeos como Dinamarca.

HOLLANDE ASEGURA QUE LA CÉLULA "ESTÁ EN VÍAS DE SER ANIQUILADA"

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este viernes que la red terrorista responsable de los atentados perpetrados en París y Bruselas "está en vías de ser aniquilada", después de varios operativos de seguridad en ambas capitales europeas.

"La célula que ha cometido los atentados de París y Bruselas está en vías de ser aniquilada", ha dicho Hollande en declaraciones a la prensa desde el Palacio del Elíseo, donde ha recibido a su homólogo israelí, Simón Peres, según informa 'Libération'.

Hollande ha advertido de que, a pesar de que ha habido "resultados" en los operativos lanzados en Francia y Bélgica y se ha logrado detener a algunas personas, "hay otras redes" que aún constituyen una "amenaza" para Europa.

La noche del 13 de noviembre varios terroristas abrieron fuego contra restaurantes y cafés de París y se inmolaron en la sala de conciertos Bataclán, acabando con la vida de 130 personas.

El pasado martes otro grupo de terroristas, incluidos dos kamikazes, atacó contra el metro y el aeropuerto de Bruselas. El balance de víctimas es de al menos 30 muertos y 300 heridos.

KERRY DICE QUE "EL CALIFATO SE DERRUMBA"

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este viernes que Estado Islámico está atentando "fuera de Oriente Próximo" porque "su fantasía del califato" se está "derrumbando delante de sus ojos".

En rueda de prensa junto al primer ministro belga, Charles Michel, tras reunirse con él en Bruselas, el jefe de la diplomacia norteamericana ha recordado que no hay "ni un solo gobierno en la Tierra" que apoye a los terroristas de Estado Islámico y ha afirmado que el grupo está perpetrando ataques fuera de Oriente Próximo porque está viendo su dominio reducido.

"La verdadera razón por la que Daesh está recurriendo a ataques fuera de Oriente Próximo es porque su fantasía del califato se está derrumbando delante de sus ojos. Su territorio se reduce cada día, sus líderes están siendo diezmados, sus recursos están desapareciendo y sus combatientes están huyendo", ha dicho Kerry, tras transmitir las condolencias de Estados Unidos al pueblo belga.

El ministro de Exteriores estadounidense ha hecho hincapié en que la misión de "destruir y derrotar" a Estado Islámico no se completará "de la noche a la mañana" sino que llevará "tiempo, paciencia y persistencia". "Requerirá recursos, compromisos y cooperación y el reconocimiento de que esto es de verdad un desafío global", ha subrayado.

Para reafirmar su solidaridad con las víctimas de los atentados y con el pueblo belga, Kerry ha subrayado su proximidad con ellos y con su dolor. "Yo soy bruselense", ha dicho, antes de destacar la labor de los "valientes trabajadores" que acudieron a ayudar a las víctimas de los ataques. "Las vidas que se han perdido esta semana son de personas que no combatían en ninguna guerra", ha remarcado.

DOS ESTADOUNIDENSES MUERTOS EN LOS ATENTADOS

Un responsable gubernamental estadounidense ha informado este viernes de que dos ciudadanos norteamericanos perdieron la vida en los ataques de Bruselas, sin especificar más detalles, según informa Reuters.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha contrapuesto el valor de las personas inocentes que han muerto en los atentados con las "mentes perturbadas" de los terroristas. "No nos van a intimidar, no nos van a vencer", ha dicho.

"Volveremos con más fuerza", ha asegurado antes de prometer que habrá descanso hasta que se hayan eliminado "las creencias" y la "cobardía" de los terroristas. "No se puede decir de forma más clara ni más fuerte; no vamos a permitir que Daesh consiga lo que quiere", ha recalcado. Para concluir, se ha mostrado seguro de la victoria frente a los terroristas. "Tendremos éxito, destruiremos a Daesh", ha señalado.
 

C. Bruselas.- El Gobierno belga reitera que pedirá permiso al Parlamento para bombardear a Estado Islámico en Siria

Te puede interesar