La Xunta abonó 1.991 ayudas a la hostelería de la ciudad por un total de 3,8 millones de euros

La Xunta abonó 1.991 ayudas a la hostelería de la ciudad por un total de 3,8 millones de euros
Un establecimiento de hostelería cerrado en A Coruña | quintana

Más de 1.900 hosteleros autónomos han recibido ayudas por parte de la Xunta a día de hoy. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó de que en el marco del plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno gallego, desde el inicio de la pandemia, la Xunta diseñó tres líneas de apoyo complementarias entre sí de las que se pudieron beneficiar los establecimientos de restauración, bebidas y alojamiento y dirigidas a personas autónomas, microempresas y específicamente al sector de la hostelería.

El representante del Gobierno autonómico concretó ayer los datos por ayuntamientos. Así, en la ciudad de A Coruña fueron 1.991 las ayudas para la hostelería repartidas por un total de 3,8 millones de euros. 

En toda la comarca coruñesa se repartieron, además, 2.956 ayudas con aportaciones que suman 5,7 millones de euros. En lo referente a la provincia, son 7.685 las ayudas, y el presupuesto llegó a 14,8 millones de euros en total. 

Trenor recordó que esta pasada semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el segundo plan de rescate para autónomos, microempresas y hostelería que contará como mínimo con cincuenta millones de euros y, de esta forma, en noventa días la Xunta sumará 140 millones de euros en ayudas para todos estos sectores.

“El presupuesto del segundo plan de rescate se sumará a los 86,2 millones de euros del primero, del que la mayor parte ya está pagado”, recalcó el delegado territorial. El representante del Gobierno autonómico insistió en que “la Xunta va a seguir poniendo los fondos que sean necesarios asumiendo nuestra responsabilidad porque no podemos condicionar nuestras ayudas a que otras administraciones también respondan a las solicitudes del sector”. 

Trabajo conjunto
Trenor aprovechó para recalcar la propuesta del sector y de la Xunta de crear un fondo de cooperación Covid-19 que materialice el trabajo conjunto del Gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos. 

En este sentido, destacó la colaboración manifestada para poner en marcha este nuevo plan de ayudas, de forma que la Xunta aportará el 50%, las cuatro diputaciones el 30% y los ayuntamientos el 20% restante.

“Todas las administraciones tienen que colaborar con la hostelería y tenemos que hacerlo de forma conjunta como solicitan los propios afectados”, dijo Gonzalo Trenor, y añadió que tiene toda su confianza en que esta propuesta cuente también con el apoyo del Gobierno provincia y de los respectivos ayuntamientos, concluyó.

La Xunta abonó 1.991 ayudas a la hostelería de la ciudad por un total de 3,8 millones de euros

Te puede interesar