Ábalos afirma que “no hay fecha de vuelta a la normalidad”, que será progresiva en función de la crisis

Ábalos afirma que “no hay fecha de vuelta a la normalidad”, que será progresiva en función de la crisis
La Guardia Civil realiza un control en la carretera de Colmenar en Madrid | c. moya

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, indicó que “no hay fecha de vuelta a la normalidad”, dado que dependerá y estará condicionada por la situación sanitaria del país y, además, será progresiva, “una desescalada”.

“El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos”, indicó.

“No sabemos cómo va estar el país desde el punto de vista sanitario el 26 de abril, que es lo que condiciona la vuelta a la normalidad”, añadió el ministro en rueda de prensa en Moncloa.

“Por ello, es cierto que hay una fecha de vencimiento del plazo del estado de alarma, pero eso no implica la vuelta a la normalidad, eso implica simplemente que se termina el estado de alarma”, recordó ayer Ábalos.

“Antes de esa fecha ya tendremos datos sanitarios que nos indicaran si es posible o no y cómo se puede volver a esa normalidad, a lo que llamamos desescalonamiento, lo cual quiere decir que se trata de un proceso, no tiene una fecha determinada para la vuelta a la normalidad y, en todo caso, lo condiciona la evolución sanitaria del país , eso es lo que va a determinar la vuelta a la actividad del país, en qué grado y cómo, ya lo veremos sobre la marcha”, manifestó el ministro.   

Ante esta situación, el Gobierno llamó a “mantener la disciplina y limitar al máximo los desplazamientos”. Por ello, con motivo de la Semana Santa, la Guardia Civil estableció en las carreteras 150 controles fijos tanto de día como de noche para evitar desplazamientos no permitidos, a los que se sumarán la vigilancia móvil y la que dispongan el resto de cuerpos policiales.  

Según informa la DGT en las últimas horas se incrementaron los controles en las carreteras para evitar que la ciudadanía incumpla las restricciones impuestas a la movilidad.  

Desde Tráfico vuelven a apelar a la responsabilidad ciudadana y a que todos nos quedemos en casa, porque cuantos menos desplazamientos se produzcan, antes podremos acabar con la pandemia del coronavirus.

Además de la Guardia Civil, el resto de cuerpos policiales tienen la orden de incrementar también la vigilancia en todo tipo de vías y a cualquier hora.  

Durante la semana pasada el tráfico se vio reducido en un 87% en España, mientras que el resto de movilidad se debe en su mayoría al transporte de mercancías y furgonetas de reparto.

Por su parte, también la costa se blinda para impedir la llegada de visitantes esta Semana Santa. Controlar el consumo de agua y la basura de los vecinos o instalar bloques de hormigón en los accesos son algunas de las medidas implantadas en localidades de todo el país, principalmente costeras, para evitar la llegada de visitantes a sus segundas residencias esta Semana Santa.

El éxodo a las playas y los pueblos de ciudadanos procedentes de las grandes ciudades fue un comportamiento especialmente reprobado al inicio de la pandemia y, aunque en la cuarta semana de confinamiento es algo prácticamente residual, las autoridades siguen apelando a la responsabilidad de todos.

Ante esta situación, algunos municipios pidieron intensificar la vigilancia y otros implantaron sus propias medidas para cerrarse ante los visitantes.

“Os encontraréis Calafell blindado”, indicó el alcalde de esta localidad tarraconense, Ramon Ferré, donde, como en Peñíscola (Castellón), se instalaron barreras de hormigón en algunos de sus accesos como medida adicional para impedir los desplazamientos a segundas residencias. 

Ábalos afirma que “no hay fecha de vuelta a la normalidad”, que será progresiva en función de la crisis

Te puede interesar