El Ayuntamiento inaugura una fototeca con un fondo de 14.000 instantáneas

|

El Ideal Gallego-2011-05-05-020-bbe7e2bb

redacción > cambre
  La Concejalía de Turismo y Patrimonio de Cambre inauguró ayer una fototeca histórica con 14.185 imágenes que han sido cedidas por los vecinos del municipio a comienzos de 2004.
Desde entonces, la administración local ha ido recopilando instantáneas que databan de antes de los 70. También se hicieron eco de postales y documentos históricos que, una vez escaneados, eran devueltos a sus dueños.
Todo ello se instaló en un punto presencial cuya sede elegida fue el museo de Xacemento Romano. Un paso que se pudo dar gracias a la inversión de los fondos estatales. Además, con esta partida de casi 38.000 euros, el gobierno local también puso en marcha la web www.fototecacambre.es, para dar a conocer todo el archivo fotográfico.
Antes de poner en marcha esta instalación, el Ayuntamiento también realizó una visita individualizada con cada una de las personas que cedieron en su momento las instantáneas. Como explican desde la administración local, fueron un total de 231 colaboradores.

Publicación > Al primer año de comenzar con esta iniciativa, el gobierno local planteó la posibilidad de editar el libro “Estampas de Cambre. Imaxes para o recordo”. La falta de financiación hizo que el libro terminase en un cajón hasta este año.
Así, el Ayuntamiento acaba de sacar adelante 500 ejemplares. Cada una de las familias que cedieron sus fotografías recibirán uno de estos libros y el resto se pondrá a la venta en el museo.
Además, con esta publicación se completa la serie de “Estampas de Cambre” editado en 2006, 2008 y 2010, con temáticas diferentes.

El Ayuntamiento inaugura una fototeca con un fondo de 14.000 instantáneas