Puigdemont ofrece a JxCat como eje central del independentismo

El expresidente de la Generalitat e impulsor del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, interviene en el acto de presentación del partido. A su lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra. JXCAT 25/07/2020
|

El expresidente de la Generalitat e impulsor del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, defendió abordar con amplitud de miras el proyecto político de este nuevo partido para alcanzar la independencia.  “Os pido en este sentido que trabajemos para hacer de JxCat una herramienta no sectaria ni excluyente”, señaló el líder.

En el nuevo proyecto “no sobra nadie”, y será central explicar a la ciudadanía por qué, a su juicio, la independencia es la única forma de garantizar el futuro de Cataluña, como defendió ayer en el acto de presentación de JxCat.

Además, el expresidente de la Generalitat apostó por lograr la independencia “desde la única forma viable, que es la manera compartida”, porque o bien la república es de todos o bien no es de nadie, señaló Puigdemont.

Asimismo, añadió que los miembros y simpatizantes de JxCat “pondrán por delante el futuro de Cataluña”, para lo cual apostó por reforzar alianzas con aquellos que están en su mismo bando.

En este sentido, el nuevo JxCat sumó 2.500 inscripciones hasta ayer, día en el que el partido abre su congreso fundacional de forma telemática.

Así lo avanzó el alcalde de Balenyá (Barcelona), Carles Valls, presidente del partido, durante el acto de presentación.

 

Confianza en las elecciones

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer al independentismo a “estar preparado” por si en las próximas elecciones catalanas logra superar el 50 % de los votos, hecho en el que tiene “plena confianza”:. “Entonces deberemos tener una respuesta clara para la ciudadanía”, señaló el presidente.

Torra también participó ayer en el acto inaugural del congreso fundacional del partido Junts per Catalunya, en el que también tomaron la palabra los líderes independentistas presos Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, entre otros.

A juicio de Torra, que no dio pistas sobre la cuando tendrán lugar los comicios electorales,  las fuerzas independentistas, en caso de obtener la mayoría en votos, deben tener lista “una respuesta clara para la ciudadanía, clara y fiel al salto colectivo que representó el 1 de octubre”.

“Toda la fuerza el apoyo, el coraje, la firmeza. Sobre todo, todo el patriotismo y toda la fidelidad al pueblo de Cataluña”, aseveró  acto seguido el president.

También se pronunció el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, quien defendió el proyecto político de JxCat, “será el partido de toda la gente, del pueblo”. “JxCat sabe de ideologías, y las quiere incorporar. Todas tienen un proyecto de futuro”, afirmó.

Por su parte, Forn empleó el concepto de “eje central” para explicar lo que es JxCat, a  la vez que Turull apeló a la unidad y pidió aparcar rencillas internas. “Quiero que dejemos de pelearnos separados por las migajas y vayamos juntos para conseguir el pan entero”, remarcó.

Puigdemont ofrece a JxCat como eje central del independentismo